Recursos humanos y relaciones laborales: salidas profesionales

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES.-

Cada vez son más las organizaciones que necesitan de un profesional que se encargue del departamento de Recursos Humanos para gestionar las contrataciones o  planes para desarrollar los procesos del negocio. Los expertos aseguran que esta profesión está siendo una de las más demandadas en la actualidad así como lo será también en el futruo, por lo que las salidas de Recursos Humanos y Relaciones Laborales son bastante numerosas.

Recursos humanos y relaciones laborales: salidas profesionales. Fuente: istock

Si buscas estudiar esta carrera, no tendrás problema en matricularte, ya que en la mayoría de Universidades ofertan grados relacionados, además de los estudios de especialidad como máster o programas superiores, que te permitirán centrar tu carrera en uno de los numerosos ámbitos que hay dentro de las relaciones laborales.

Funciones del departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Dependiendo del tamaño de la empresa, el departamento puede ser más complejo o menos, pero las funciones suelen ser siempre las mismas. Si analizamos con detenimiento las salidas profesionales de Recursos Humanos y Relaciones Laborales nos damos cuenta de que se puede operar a muchos niveles dentro de una empresa:

- Empleo: el profesional de recursos humanos se encarga de planificar la plantilla y seleccionar al personal, así como de publicar las ofertas de trabajo. En caso de que la empresa ofrezca formación a los nuevos contratados, también se encarga de ello. Por otra parte gestiona los trámites relacionados con las nóminas, seguros, permisos o vacaciones, etc.
- Retribución: estudia las fórmulas salariales, niveles y otras categorías para administrar el sueldo de los empleados, además de evaluar los resultados que han obtenido dentro de su puesto de trabajo.
- Relaciones laborales: es un ámbito muy amplio, que va desde los posibles conflictos entre trabajadores hasta los planes de prevención de riesgos laborales. También desarrollan medidas en caso de que exista algún problema dentro del funcionamiento de la empresa, sobre todo en las condiciones de trabajo.
- Servicios sociales: son servicios que benefician a los trabajadores dependiendo de su situación. Dentro de ellos se incluyen las guarderías, centros recreativos, seguros, etc.

Salidas Profesionales de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

En general las perspectivas profesionales de cara al futuro son bastante buenas independientemente de la especialidad elegida. Estos son algunos de los puestos que puedes ocupar dentro de las salidas profesionales de recursos humanos y relaciones laborales:

- Director de recursos humanos: gestionan todo lo relacionado con las condiciones de trabajo dentro de una empresa, además de los perfiles profesionales que buscan, los despidos y muchas cosas más.
- Experto en Diseño y gestión de políticas sociolaborales: evalúa las normativas que regulan la vida laboral de los trabajadores de una empresa, con tal de evitar problemas y conflictos.
- Asesor de empleo y desarrollo local: se encargan de impulsar el desarrollo socioeconómico de un territorio, aplicando políticas de empleo que faciliten el acceso al mercado laboral.
- Profesor de formación y orientación laboral: trabajan en cualquier ámbito de la enseñanza, tanto universidades como formación profesional o institutos.
- Consultor especializado: en cualquiera de los ámbitos de recursos humanos, tales como contratación, seguridad, conflictos laborales, bajas, etc.

Si estás interesado en las salidas profesionales de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, es recomendable que eches un vistazo a las asignaturas que componen el grado y los másteres. En nuestra web podrás buscar tanto por centros, país o especialidad.

Sitio Fuente: Universia México