Qué hace un ingeniero industrial: estudios y salidas profesionales

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / INGENIERO INDUSTRIAL.-

¿Sabes qué hace un ingeniero industrial? Este perfil profesional se dedica a mejorar el proceso industrial por el que se fabrican productos y de esta manera optimizar la satisfacción de la demanda y dar respuesta a las posibles necesidades que puedan surgir. ¿Te atrae? Pues sigue leyendo porque te contaremos cuáles son sus funciones, qué salidas profesionales tiene y qué debes estudiar para dedicarte a ello.

¿Qué hace un ingeniero industrial? ¿Cuáles son las salidas profesionales? ¿Qué se debe estudiar? En este post te lo contamos todo. Fuente: Fotos Universia

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Para resumir qué hace uningeniero industrial podríamos decir que es un profesional con capacidad de abstraer problemas, analizarlos y generar la capacidad de resolverlos con agilidad para mejorar el proceso de fabricación de diversos productos.

Es habitual además que las empresas se interesen por contratar sus servicios antes de culminar sus estudios, debido a sus conocimientos multidisciplinares. Esto a veces complica las agendas de este perfil profesional, por lo que si quieres ser ingeniero industrial debes compaginar bien tus estudios y tu inmersión en las empresas para acceder al mercado laboral y para completar tu perfil como profesional con experiencia antes incluso de acabar tu grado universitario.

Ingeniería industrial: salidas profesionales.

¿Qué hace un ingeniero industrial? Suele trabajar en consultorías, grandes fábricas, empresas dedicadas al desarrollo de maquinaria o en la administración pública mediantes oposición. Cada vez más empresas requieren este perfil profesional para poder desarrollar alguna estrategia de componente industrial y para optimizar los resultados de la producción de gran diversidad de productos.

El trabajo en el proceso del diseño de diferentes máquinas, equipos y soluciones para la fabricación de múltiples tipos de productos es, por tanto, la función más habitual que desempeña un ingeniero industrial.

Los departamentos más habituales donde se necesita un ingeniero industrial dentro de una empresa suelen ser los siguientes:

- Investigación y desarrollo (I+D+I)
- Planificación de producción
- Departamento técnico
- Departamento de calidad
- Recursos humanos
- Departamento de comunicación
- Logística

Qué estudiar para ser un ingeniero industrial.

Para llegar a ser ingeniero industrial debes estudiar el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales. Esta titulación te da acceso al Máster de Ingeniería Industrial y conseguir la acreditación regulada para trabajar como ingeniero industrial.

Un ingeniero industrial estudia una gran variedad de asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología a lo largo de su formación universitaria. Y es precisamente por la variedad de materias en las que se debe profundizar que es considerada una de las carreras más complejas.

El objetivo de su formación es conseguir un conocimiento lo más completo posible de las posibles aplicaciones y conocimientos técnicos que le puedan ayudar a resolver situaciones con el objetivo de mejorar la producción de productos de diferente tipología.

Si es de tu interés y quieres saber más sobre qué hace un ingeniero industrial o posibles opciones adicionales relacionadas con esta profesión, te recomendamos leer este artículo para seguir profundizando en esta posibilidad.

Sitio Fuente: Universia México