Dónde estudiar ingeniería genética en las mejores universidades del mundo

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / INGENIERÍA GENÉTICA.-

La genética es una ciencia en constante evolución, que atrae cada vez a un mayor número de estudiantes con interés en conocer la base genética de la vida y todas las aplicaciones que pueden desarrollarse con esos conocimientos. Los profesionales con formación en ingeniería genética cuentan con numerosas salidas laborales, entre las que se incluyen la investigación, la educación y docencia, el control de calidad de la industria alimentaria o el trabajo en instituciones y empresas de asesoría ambiental.

Dónde estudiar ingeniería genética en las mejores universidades del mundo. Fuente: Shutterstock

Los progresos en esta ciencia se producen en un ámbito global, por ello la formación en ella debe contemplarse, también, de una forma que trascienda a países concretos. Es el momento de responder a la pregunta de dónde estudiar genética en el mundo.
Los mejores centros de formación donde estudiar ingeniería genética

A continuación ofrecemos una selección de los centros más prestigiosos del mundo, de acuerdo con el ranking elaborado por U.S. News Education en colaboración con Clarivate Analytics InCites y que fue publicado en 2019.

Estados Unidos.

- Universidad de California-San Francisco (San Francisco). Este centro universitario cuenta con un ambicioso programa de posgrado para estudiantes que deseen enfocan sus estudios de posgrado, en concreto su doctorado, en biología celular, bioquímica y biología molecular o biología del desarrollo y genética. Su visión de la investigación es de carácter interdisciplinar.

- Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, Massachusetts). El MIT cuenta con un equipo de trabajo docente que se ha especializado en aspectos relativos a la edición de genes, la variabilidad fenotípica y el cáncer, la transferencia horizontal de genes, la epigenética y reparación y replicación del ADN.

- Universidad Johns Hopkins (Baltimore). La reconocida investigadora y galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Carol Greider, es la responsable del departamento de biología molecular y genética del centro, en el que sobresale el McKusick-Nathans Institute of Genetic Medicine (IGM), que tiene como objetivo la prevención y el tratamiento de enfermedades gracias a la aplicación de la medicina genética.

- Universidad de Washington (Seattle). El programa de posgrado de biología molecular y celular de este centro universitario trabaja en colaboración con el Fred Hutchinson Cancer Research Center, centrado en la investigación del cáncer desde el año de su fundación, en 1972. Un equipo altamente cualificado, del que han formado parte tres Premio Nobel (Linda Buck, E. Donnall Thomas y Lee Hartwell) lo han convertido en un referente mundial en esta disciplina.

Canadá.

- Universidad de Toronto (Toronto, Ontario). El departamento de genética molecular de este centro, que ocupa el puesto número 20 en el listado de mejores universidades del mundo, se fundó en 1969. Destaca en los ámbitos de la medicina molecular y genética humana, la microbiología molecular y enfermedades infecciosas o la biología computacional y de sistemas.

Reino Unido.

- Universidad de Oxford (Oxford, Inglaterra). La prestigiosa Universidad de Oxford, considerada una de las mejores del mundo, cuenta titulaciones específicas de postgrado en medicina y estadística genómica, con una duración de 4 años. Cuenta con prácticas en algunos de los centros de investigación más importantes.

- Universidad de Cambridge (Cambridge, Inglaterra). El departamento de genética de este centro, de cuyas aulas han salido 116 galardonados con el Premio Nobel, está entre los más punteros de Europa. Cuenta con 25 departamentos de trabajo centrados en distintos ámbitos de la genética, como la genética microbiana, la biología del desarrollo o la genética de la evolución y las poblaciones.

Sitio Fuente: Universia México