Qué variables valorar a la hora de escoger universidad

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.-

Escoger una universidad donde vas a estudiar no es una tarea fácil. Existe tanta variedad que probablemente tengas que valorar con detalle si se adapta a lo que realmente quieres estudiar así como a tus propias capacidades o proyectos de futuro. Por desgracia es muy habitual que este estudio no se realice con detalle y muchos estudiantes se queden decepcionados una vez ya han comenzado su grado o cualquier otro tipo de estudio.

Qué variables valorar a la hora de escoger universidad. Fuente: istock

Surgirán muchas preguntas a lo largo de este proceso de selección, y por ello lo mejor es comenzar a realizarlo con antelación suficiente como para no tomar decisiones precipitadas y arrepentirse de lo que hemos escogido.

En este post comentaremos un poco las variables que necesitas saber a la hora de escoger universidad y algunas de las más valoradas por los estudiantes.

Cómo escoger universidad.

Una buena manera de comenzar es centrarse en la zona geográfica en la que vas a escoger universidad. Elige tu propia ciudad o provincia, o cualquier otra donde te gustaría estudiar. A partir de este momento puedes empezar a tener en cuenta estos factores:

- Carrera que quieres estudiar: habrá algunos centros donde puedan ofertar los estudios que quieres cursar y otros no, o la metodología de enseñanza variará. En cualquier caso esto es lo primero que debes tener claro a la hora de escoger universidad. Elige la carrera que de verdad te gusta, no porque tenga más empleabilidad o menos, recuerda que el mercado laboral puede variar de un año para otro.

- Nota de acceso y coste: la nota media con la que puedes acceder puede ser muy diferente de una universidad a otra, incluso también cambia dependiendo de la comunidad autónoma. Una vez sepas la nota final de la PAU podrás comenzar a  buscar dependiendo de la nota de corte. Respecto al precio, además de la matrícula hay que considerar transporte, comida y otros gastos, especialmente si vas a escoger universidad fuera de tu ciudad.

- Programas de intercambio de inserción laboral: hay algunas universidades que mediante prácticas o cualquier otro programa pueden facilitar tu entrada en el mundo laboral, dependiendo de tu área de estudio. Por otra parte es habitual que existan becas para poder completar tus estudios en el extranjero, como el programa Erasmus. Infórmate sobre las becas que existen en las universidades que tienes en mente, y lo que necesitas para acceder a ellas.

- Instalaciones y material: probablemente si tu carrera precisa de material para realizar estudios prácticos debes tener en cuenta si la Universidad en la que te quieres matricular los proporciona. Otros espacios como sala de ocio, estudio o biblioteca también se encuentran en la mayoría de ellas.

- Doble titulación: cada vez es más común que las universidades oferten poder cursar dos grados seguidos y obtener una titulación de ambos al mismo tiempo. Suelen ser carreras que tengan cierta afinidad y que se complementen, como por ejemplo el doble grado de periodismo y comunicación audiovisual.

- Horario e idiomas: en algunos centros se imparten clases dentro de un horario o varios (normalmente de mañanas y tardes) y en idiomas distintos. Para obtener el título de algunos grados es incluso obligatorio contar con el b2 de inglés, por lo que las mismas universidades cuentan con una asignatura de este idioma dentro de su programa de estudios.

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta para escoger universidad. A partir de ahora es cuestión de comparar y no tomar decisiones precipitadas, buscando información de todos los centros que tengas en mente.

Sitio Fuente: Universia México