La carrera de criminología: ¿qué se estudia realmente en ella?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / CRIMINOLOGÍA.-

Aunque no es uno de los grados más solicitados, la carrera de criminología siempre ha sido bastante popular entre los estudiantes universitarios. Los campos de conocimiento son muy amplios, desde la investigación hasta si quieres formar parte del cuerpo de Policía.

La carrera de criminología: ¿qué se estudia realmente en ella?  |  Fuente: stock

A continuación haremos una comparativa sobre lo que se puede estudiar en esta carrera y los puestos de trabajo (que no son pocos) a los que puedes optar en un futuro.

Criminología carrera: el plan de estudios.

La criminología es la ciencia que estudia los crímenes, las personas que lo efectúan y las víctimas. Mediante distintos análisis se intenta identificar el delito y prevenirlo. Desgrana los factores sociológicos, biológicos y psicológicos que pueden influenciar en este tipo de comportamiento delictivo. Lo más recomendable es haber cursado el bachiller de ciencias sociales por las asignaturas que se imparten, pero se puede acceder desde cualquiera.

Estas son las asignaturas que normalmente se imparten en la carrera de criminología:

- Derecho: penal, constitucional y administrativo, principalmente. Es fundamental en la carrera de criminología para  conocer todas las leyes para aplicarlas al estudio criminal.

- Sociología y ciencias sociales: para conocer la sociedad y los individuos como parte de ella, en especial enfocado a los comportamientos delictivos.

- Análisis criminal, forense y médico: tienen como finalidad saber hacer análisis de las pruebas físicas de un delito para reconstruir los hechos.

- Victimología: para profundizar en el tipo de víctimas que pueden surgir a raíz de un crimen. Se refiere a estudios de nivel científico para posteriormente clasificarlas.

- Políticas criminales: elaboración de textos jurídicos que hacen referencia al mundo del crimen, para determinar la pena por cada delito, por ejemplo.

Muchos de los estudiantes que se decantan por estudiar esta carrera saben que abarca muchísimos campos y a veces deciden especializarse en alguno, como veremos a continuación con las salidas laborales que existen. Este perfil estudiantil hace referencia a personas con interés acerca de la prevención y estudio del delito, el conocimiento de la persona inteligente, el ordenamiento jurídico respecto al crimen y similares.

Salidas profesionales de la carrera de criminología.

Si eres uno de los interesados en este grado, te gustará saber que a día de hoy en España se cuenta con un gran número de salidas profesionales. Además, cuando finalizas estudios de este tipo tienes más posibilidad de contar con una perspectiva muy amplia acerca de la criminalidad, para saber qué tipo de trabajo quieres conseguir. Vamos a repasar algunos de ellos:

- Área policial: aunque normalmente se debe opositar para conseguir este puesto de trabajo, es una buena opción para asegurar tu futuro profesional dentro de las fuerzas de seguridad.

- Detective o investigador privado: una profesión muy mitificada y que realiza tareas de investigación para casos de titularidad, herencias, desaparecidos y otros delitos, entre otras muchas funciones.Estos detectives suelen ser autónomos y trabajan con particulares o empresas.

- Perito criminólogo: más relacionado con la parte jurídica, ya que se trabaja con tribunales de justicia. Es muy común que los peritos se dediquen a una especialidad (incendios, accidentes, etc).

- Mediador penal: hay muchos tipos de mediadores depende de su área de trabajo, pero los más comunes relacionados con la criminología son el familiar o el penal. La mediación es una alternativa para resolver asuntos penales.

- Instituciones penitenciarias: para valorar la reinserción de los presos, su perfil y peligrosidad.

Muchas universidades ofertan grados que combinan la carrera de criminología junto con otros que guardan relación, siendo los más comunes los dobles grados de derecho y criminología o psicología y derecho.

Sitio Fuente: Universia