Grado en desarrollo de videojuegos: cómo profesionalizar tu lado gamer
ORIENTACIÓN VOCACIONAL.
Si finalmente te has decidido a estudiar un grado en desarrollo de videojuegos estás de suerte, pues es uno de los grados más solicitados a día de hoy a raíz del auge que la industria del videojuego experimenta en nuestro país.
Grado en desarrollo de videojuegos: cómo profesionalizar tu lado gamer. Fuente: istock
El sector del videojuego es el más pujante en la industria cultural de todo el mundo y en España hay actualmente más de 7000 empleos relacionados con ello, además de que esta cifra continúa creciendo exponencialmente cada año. Normalmente estas empresas son bastante recientes, a pesar de ser una formación más antigua de lo que creemos, entre las cuales se encuentran numerosas strartups.
A pesar de que los gigantes del videojuego como Ubisoft o Bethesda se llevan la palma en ventas, no dejes que esto te desanime. En 2018 los videojuegos españoles destacaron al traer de vuelta el estilo retro.
En qué consiste un grado en desarrollo de videojuegos.
La gran mayoría de universidades y otros centros ofrecen diferentes grados relacionados con la industria del videojuego. Para crear estos productos culturales se necesitan diferentes profesionales debido a la demanda que hay con estos tipos de formación.
Originalmente el grado en desarrollo de videojuegos era el que se conocía como de ingeniería informática, donde el temario trataba básicamente del software o el hardware empleado en la creación de videojuegos. Ahora los alumnos también pueden estudiar la parte artística y narrativa, además de las asignaturas más técnicas.
Otra asignatura novedosa que se ha comenzado a impartir recientemente es la de realidad virtual o aumentada. Es otro de los subsectores del videojuego al que se le atribuye mucha popularidad en un futuro próximo, pues lo más seguro es que los juegos terminen incluyendo una parte más interactiva basada en la realidad aumentada.
Como puedes ver, la parte creativa y artística se suma a la tecnológica. A continuación te explicamos algunas de las asignaturas que puedes cursar en un grado en desarrollo de videojuegos:
- Interactividad y narración: aquí es donde se aprenden los fundamentos audiovisuales de un videojuego, muy similares a los del cine, usando programas como Adobe Premiere o After Effects.
- Diseño de interfaz y UI: al igual que con el desarrollo de web y aplicaciones, la usabilidad es muy importante a la hora de desarrollar un juego.
- Diseño de escenarios y de historias: la asignatura más creativa, donde los alumnos crean su propia historia y el mundo donde se ambientan las aventuras de un videojuego.
Ventajas y salidas profesionales.
Como industria en crecimiento, las salidas laborales del grado en desarrollo de videojuegos son también más numerosas, también por el número de empleados que una empresa de este tipo necesita para ser rentable. La mayoría de universidades ofrecen prácticas profesionales en empresas del sector, por lo tanto resulta una gran oportunidad para introducirse en este mundo.
Por otra parte la formación se trabaja en mayor parte a nivel técnico, de manera que los alumnos pueden emplear las herramientas que les serán de utilidad en su futuro trabajo. Habitualmente el trabajo final consiste en desarrollar la gestión y creación de un videojuego 3D.
Como salidas profesionales que puede ofrecer un grado en desarrollo de videojuegos, son muy numerosas y a veces conviene especializarse mediante otros cursos o bien gracias a las asignaturas optativas que ofrecen algunas universidades. Algunos de los puestos más solicitados son estos:
- Modelador 3D
- Diseñador de niveles de videojuegos
- Desarrollador de software de videojuegos
- Animador y diseñador 3D
- Guionista o productor de videojuegos
- Especialista en QA para juegos.
La lista es casi interminable, y lo más probable es que a medida que las tecnologías empleadas vayan mejorando aparecerán nuevos perfiles profesionales. Al igual que en otras carreras y grados es necesario renovarse constantemente.
Llegados a este punto habrás deducido que estudiar un grado en desarrollo de videojuegos puede suponer contar con uno de los empleos mejor valorados ahora y en el futuro ¿Estás preparado?
Sitio Fuente: Universia