El futuro de la Paleontología en México

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / PALEONTOLOGÍA.-

Anímate a estudiar Paleontología y ser parte de los grupos de profesionales que van a descubrir el origen de la vida.

Una de las principales salidas laborales de la Paleontología es la investigación en laboratorios y yacimientos.

- Si te interesa conocer mejor el pasado o el porqué de la extinción masiva de los dinosaurios, está claro que lo tuyo es la Paleontología.
- México necesita de profesionales con los estudios necesarios para llevan a cabo diversas investigaciones en torno al cráter de Chicxulub.
- En México cuentas con diversas universidades en las que formarte en este ámbito e involucrarte en proyectos de investigación claves para conocer la evolución de la vida en la Tierra.

El Golfo de México puede contener muchas de las respuestas al porqué los dinosaurios desaparecieron de la Tierra y a qué se debió esa extinción masiva.

Según los expertos en Paleontología, bajo las aguas de este golfo se encuentra el cráter de Chicxulub, que se cree que se formó como resultado del meteorito que cayó sobre la Tierra hace miles de años, y supuso el fin de muchas especies, pero también el origen de otras formas de vida.

Paleontología: la ciencia para descubrir el origen de la vida en la Tierra.

Profesionales mexicanos, junto a equipos de paleontólogos y científicos de otros países y universidades, son los encargados en llevar a cabo las excavaciones en esta zona.

El proyecto se inicio en 2016, con la perforación de casi 1000 metros de profundidad en el núcleo rocoso, con la idea de investigar la composición y naturaleza de las rocas de este cráter que se originó por el impacto, de lo que se cree un meteorito, hace 66 millones de años.

Según las hipótesis e investigaciones en proceso, se cree que este meteorito y su composición rocosa magnetizada provocó la polaridad de la Tierra que hoy conocemos, así como un sistema hidrotemal donde se pudieron originar microorganismos y otras formas de vida.

Por tanto, el mismo meteorito que provocó una extinción masiva y el fin de especies, como las de los dinosaurios, también puedo ser el causante del origen de otras formas de vida y el comienzo de la Tierra, tal y como la conocemos ahora.

¿Quieres ser parte de estas investigaciones?

Si te gustaría saber mas sobre este tema e involucrarte en su investigación, está claro que los estudios de Paleontología pueden ser la orientación profesional que debes tomar.

En la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) puedes realizar estos estudios, además que se considera que es el centro mexicano que ofrece un plan de estudios más completo y avanzado, contando con un instituto de investigación paleontológica propio, donde se llevan a cabo diversos estudios en torno al origen de la vida o los yacimientos encontrados en diferentes zonas de Yucatán.

En los estudios de Paleontología, aunque quieras concentrarte en los proyectos llevados a cabo en los yacimientos mexicanos, es importante que amplíes tu formación con estancias de estudio en otras universidades, lo que te permitirá trabajar con otros equipos de investigadores y compartir teorías e hipótesis.

Por tanto, aprender idiomas o desarrollar una especialidad concreta, te ayudará con tu desarrollo profesional e involucrarte en investigaciones claves para descubrir el origen de la Tierra, de sus especies y la desaparición de muchas otras.

Sitio Fuente: Universia México