¿En qué consiste la Química Industrial y por qué deberías estudiarla?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / QUÍMICA INDUSTRIAL.-

La Química Industrial es una carrera muy necesaria para cuidar el impacto de la industria en el medio ambiente.

Los laboratorios son los espacios de trabajo más comunes para este tipo de profesionales, sobre todo los que se especializan en innovación.

- Decídete por estudiar una carrera que te permita desarrollar conocimientos y competencias de gran empleabilidad y efecto en el sector industrial.
- La Química Industrial es un tipo de estudios que te permitirán tales objetivos.
- El trabajo de laboratorio y la innovación es una de las ramas esenciales de esta carrera, con la idea de ayudar al sector industrial a ser más rentable y sostenible.

La Química Industrial es una de las ramas de la Química que emplea todos estos conocimientos para la producción de materiales y productos industriales que sean efectivos, rentables y sostenibles.

Se trata de un campo en constante innovación y desarrollo, con la idea de crear productos químicos que sean el resultado de complejas combinaciones moleculares, pero que sean más resistentes al calor, la presión o el desgaste.

La Química Industrial también se encarga de innovar en los procesos industriales, de manera que se consiga un mejor aprovechamiento de los subproductos y de la energía que se invierte en las cadenas productivas.

Todo esto demuestra que es una carrera muy útil para conseguir que la industria cree mejores productos, más sostenibles y opte por usar materiales más respetuosos con su entorno o más fáciles de reciclar y reutilizar.

Sectores donde se aplica la Química Industrial.

Los expertos en este campo suelen trabajar en los laboratorios o cadenas de producción de estos sectores o en empresas especializadas en innovación que ofrecen sus servicios a este tipo de fabricantes.

Estudiar Química Industrial puede conducirte a ser un especialista en los materiales y productos finales que crean este tipo de industrias:

- Materiales de construcción, cerámicas y siderurgia.
- Industria de alimentación y bebidas.
- Diseño textil.
- Cosmética y fragancias.
- Agroquímicos y fertilizantes.
- Tratamiento de aguas.
- Productos farmacéuticos.
- Industria de la automoción.
- Pinturas y barnices.
- Artes gráficas.
- Energía y Petroquímica.
- Empresas especializadas en Química Ambiental.
- Fabricación de plásticos y cauchos.

La formación en Química Industrial.

La Química Industrial es un grado que puedes realizar en varias de las universidades técnicas del país, como en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

En tus estudios será vital que te decantes por una especialidad o por el tipo de industria y materiales con los que te interesa trabajar.

También es muy importante la continua actualización de conocimientos, dada las innovaciones que se producen en este ámbito y la necesidad de que las apliques a tu actividad.

Otra de las actividades en las que puedes enfocar tu carrera, es en los procesos de calidad y seguridad que deben de cumplir todos los productos industriales, para lo que necesitarías conocer la normativa del país o las normas ISO.

La formación práctica y tu capacidad creativa serán claves para poder ser un mejor profesional y ofrecer competencias diferenciadoras, así que ten en cuenta que las prácticas profesionales o colaborar en proyectos de investigación pueden ser la mejor manera de descubrir tus fortalezas y especialidad.

Sitio Fuente: Universia México