• SF Noticias

¿Por qué estudiar Gastronomía en México?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / GASTRONOMÍA.-

El desarrollo de las artes culinarias es cada vez mayor en México, lo que permite a estudiantes interesados encontrar una formación de mayor calidad.

Las tradiciones de México se encuentran presentes en cada una de sus preparaciones.  Fuente: Shutterstock.

- Las carreras de Gastronomía enseñan a los estudiantes a elaborar platillos y aprender todo tipo de técnicas culinarias.
- Estudiantes con gusto por la cocina pueden encontrar formación innovadora y de calidad en México.
- La historia de la Gastronomía mexicana es uno de los principales atractivos de este país.

En el año 2010, la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dicho reconocimiento se ha inspirado en las tradiciones que originaron esta gastronomía y que poco a poco nutrieron con técnicas culinarias e ingredientes propios de la región a otros mercados gastronómicos.

Esta denominación marcó un hecho hasta el momento conocido a nivel popular: la importancia de la gastronomía local como símbolo de la historia de México y testigo de su pasado. Es que si bien la gastronomía local ha sido influida por la cultura española, francesa, africana e incluso asiática, la mayoría de los platillos locales surgen del México prehispánico.

Este factor debería ser suficiente para todos aquellos estudiantes que buscan aprovechar las oportunidades culinarias en México al formarse en esta carrera. Sin embargo, no es el único motivo por el que se recomienda estudiar gastronomía en dicho país, de hecho, algunos de los motivos más destacados para realizar esta elección son:

1. Tradición ante todo. La Gastronomía en México implica un profundo conocimiento de las tradiciones locales, lo que permite aprender más sobre el propio país.

2. Reconocimiento. La cocina de México posee reconocimiento a nivel internacional, lo que permite a los estudiantes formación de calidad.

3. Ubicación. La cercanía de México con países caribeños y centroamericanos permite acceder a una variedad de alimentos y técnicas culinarias exóticas.

4. Por sus aportes. Alimentos como el maíz, chile, frijol, aguacate, jitomate, la papaya o la guayaba son típicos aportes de la cocina mexicana a la gastronomía mundial.

Por lo general, se asocian los estudios vinculados a la gastronomía con el trabajo de manera dependiente en hoteles, restaurantes y todo tipo de empresas del sector. Pero lo cierto es que esta carrera es una de las más adecuadas para el emprendimiento y la posibilidad de trabajar de manera independiente.

Los estudiantes de gastronomía no solo aprenden las técnicas culinarias, recetas e ingredientes de una cultura, sino que se sumergen en estas y por tanto aprenden de ella. A causa de ello, esta carrera implica cambios y desafíos constantes, por lo que resulta ideal para desarrollar la creatividad.

¿Te interesaría estudiar Gastronomía? Ahora ya lo sabes, México puede ser el lugar perfecto para hacerlo.

Sitio Fuente: Universia México