¿Qué diferencias hay entre una profesión libre y una regulada?

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL.-

Los estudiantes deben conocer estas diferencias al momento de seleccionar a qué dedicarse.

Conocerlas puede marcar la diferencia, por ejemplo, al querer trabajar fuera del país. Fuente: Shutterstock

- Existen cada vez más profesiones que se crean atendiendo a las demandas del mercado laboral.
- Para los estudiantes resulta vital conocer estas profesiones y sus características al momento de decidir a qué dedicarse.
- A grandes rasgos, puede hablarse de dos grandes tipos de profesiones, las libres y las reguladas.

La etapa de elección de la profesión es una de las más importantes en la vida de todo estudiante. En ella, estos deben administrar la información que poseen sobre las diferentes salidas laborales de las carreras para tomar una decisión que se adapte a su perfil.

Esta etapa no solo resulta importante porque puede determinar lo que hará el estudiante en su futuro profesional, sino también porque le permitirá saber por ejemplo cómo deberá buscar trabajo dependiendo de la profesión que seleccione.

A la hora de elegir, existen dos grandes tipos entre los que es necesario diferenciar: las profesiones libres y las profesiones reguladas.

¿Profesiones libres? ¿Profesiones reguladas?

Las profesiones reguladas son todas aquellas que solicitan el cumplimiento de una condición específica para su ejercicio. La condición más habitual para ello es la de poseer un título académico concreto o superar una prueba de aptitud concreta.

Estas se encuentran reguladas por normativas concretas que determinan las condiciones para el desempeño de los graduados en el área. Algunas profesiones reguladas se alcanzan con una titulación de Grado y otras con un mayor nivel de estudios que puede incluir un Máster.

Las profesiones libres son aquellas para las que no existe una regulación concreta e incluso aquellas para las que no se requiere un título habilitante. Estas, por lo general, se asocian con habilidades técnicas concretas como por ejemplo la profesión de Community Manager o de Redactor, que no necesariamente implican cursar estudios a nivel universitario.

¿Qué diferencia a estas profesiones?

Además de la demanda de un título o estudio formal, existen algunas diferencias entre estos tipos de profesiones. Las más notorias son:

1. Reconocimiento. En las reguladas, el reconocimiento depende de un título. En las libres este puede provenir de la experiencia.

2. Asociación. Por lo general, las profesiones reguladas implican al asociación a un Colegio Profesional, mientras las libres no lo requieren.

3. Planes de estudio. Las profesiones reguladas deben cumplir con algunas exigencias respecto a los planes de estudio, mientras las libres no.

4. Duración. Las reguladas poseen una duración determinada precisamente por la normativa que las establece, las libres dependen del centro que las brinde.

Conocer estas diferencias puede ser de gran ayuda para los estudiantes a la hora de definir su futuro profesional y, fundamentalmente, al pensar en trabajar fuera del país ya que en estos casos resulta necesario consultar si la profesión en cuestión se encuentra regulada o no en el país de destino.

Sitio Fuente: Universia México