¿Por qué la tecnología verde es la carrera del siglo XXI?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL / INGENIERÍA AMBIENTAL.-

Algunas innovaciones tecnológicas pueden ayudarnos a vivir mejor, y gestionar de manera más adecuada los recursos naturales.

La preocupación por la contaminación lleva a repensar algunas prácticas arraigadas. Fuente: Shutterstock

- El crecimiento de la población mundial implica mayores requerimientos a nivel de recursos naturales.
- Estudiantes indecisos, con interés por el ambiente y la formación en una carrera con futuro pueden optar por este tipo de estudios.
- Así como las tecnologías de la información marcaron una época, la tecnología verde marcará el futuro.

En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial en la población mundial. De acuerdo a las predicciones de la OCDE, esta cifra continuará en aumento, demandando cada vez más recursos naturales que comienzan a escasear a causa de la mala gestión de los mismos, y de los elevados niveles de contaminación que impiden su máximo aprovechamiento.

Ante este déficit de recursos surge una necesidad imperiosa: la de producir más con menos. Y ante ello, una respuesta: la tecnología verde.

¿Qué es la tecnología verde?

Se entiende por tecnología verde al diseño de soluciones y/o dispositivos que buscan ser ecoeficientes, es decir, funcionar de forma adecuada pero sin impactar de manera negativa en el ambiente.

En este ámbito, científicos, inventores e ingenieros emplean conocimientos de diferentes disciplinas para desarrollar tecnología que pueda reducir el impacto en el ambiente. Además, se incluyen en esta área aquellas tecnologías destinadas a optimizar el uso de los recursos naturales, como por ejemplo la generación de energías renovables, la producción de alimentos libres de tóxicos para el suelo, etc.

En el siguiente vídeo Alejandro Brenes desarrolla el concepto de tecnología verde en el marco de una charla para el evento TEDxJoven, y explica el camino que ha tomado Costa Rica para desarrollarse en dicho campo:

¿Por qué esta es la carrera del siglo XXI?

En un mundo que ha incorporado la filosofía verde como una forma de vida, que evoluciona buscando formas de cambiar su vínculo con el planeta debido a las aterradoras constataciones que surgen al medir los índices de contaminación del ambiente, toda carrera que se vincule a un desarrollo más sostenible será considerada como altamente valiosa.

En el caso de la tecnología verde o limpia, el propio Banco Mundial la ha identificado como un área prometedora a nivel mundial. De acuerdo a un estudio realizado por dicho organismo, se estima que en los próximos años se inviertan más de 6 billones de dólares en este campo, únicamente en países en desarrollo.

En dicho informe del Banco Mundial, se señala que los sectores con más potencial dentro del campo de la tecnología verde son:

- Los paneles solares y otras formas de emplear este tipo de energía.
- El desarrollo de vehículos eléctricos.
- Proyectos de tratamientos de aguas residuales.

Además, se motiva a los gobiernos a tomar una postura activa apoyando a empresas que busquen apostar por este sector. Por lo tanto, formarse en una carrera que permita el desarrollo en el campo de tecnología verde no solo es una excelente elección formativa, sino un primer paso ideal para lanzarse a emprender en un sector de futuro, que contará con el apoyo de gobiernos e instituciones de renombre mundial.

Sitio Fuente: Universia México