Lotería y otros juegos ya están en algunas lenguas como el wixárika

    UACI, académicos y comunidades promueven el uso de lenguas originarias entre hijos de indígenas que habitan en la ZMG.-

    La flor wixárika (peyote), una muñeca elaborada por la comunidad otomí y artesanías de tejido hechas por mixtecos, son algunos elementos plasmados en juegos de mesa como la lotería, en cuya creación participó la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Coordinación General de Extensión de la UdeG.

    El proyecto denominado “Revitalización de lenguas de las comunidades indígenas establecidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, tiene como una de sus metas promover el uso de las lenguas originarias, sobre todo entre los más jóvenes, ya que se empiezan a distanciar de sus culturas.

    El maestro Miguel Gómez Pérez, responsable del Área de Migrantes-Residentes de la ZMG de la UACI, explicó que este trabajo surgió a solicitud de integrantes de la cultura otomí. Participaron también los académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestra Ana Line Martínez Sixto y el doctor José Luis Iturrioz Leza, así como miembros de algunas comunidades.

    El programa inició en 2016 en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en Cuexcomatitlán, Tlajomulco de Zúñiga, donde mediante talleres de una hora por semana, trabajaron con 24 pequeños de origen mixteco, wixárika y otomí, que cursaban de primero a quinto grados.

    En los cursos hablaron sobre derechos indígenas, temas escolares, entablaron diálogos interculturales y fomentaron sus lenguas por medio de palabras de plantas o juegos, entre otras actividades, en conjunto con la licenciada Ruth Elena Martínez, también de la UACI. Esta labor tuvo el apoyo del jefe de esta unidad, maestro Juan Manuel Franco Franco.

    “Sabemos que es complicado con los niños que están en una zona urbana, donde la hegemonía es hablar español”, detalló Gómez Pérez, originario de Chiapas y quien habla el tzeltal.

    Comentó que la mayoría de los niños ya nacidos en la ZMG conocen la lotería. “A través de esto trabajamos en la elaboración de la lotería con los productos que conocen en su comunidad y sus significados”, agregó.

    En la actualidad se cuenta con loterías en las lenguas mixteco (Oaxaca); otomí (Hidalgo y Querétaro); wixárika (Jalisco y Nayarit); purépecha (Michoacán); además, están trabajando las de lengua mixe (Oaxaca) y tzeltal (Chiapas), que esperan tener a inicios de 2018.

    Los juegos de serpientes y escaleras y el bebeleche lo tienen en otomí, purépecha y mixteco.

    Una de las metas es replicar estas actividades en otras escuelas y sitios. “Estamos haciendo una evaluación del proyecto”, dijo Gómez Pérez.

    La UACI tiene más de 20 años acompañando a comunidades indígenas –entre las que se encuentra la wixaritari del Norte de Jalisco– en temas como la defensa de su territorio y el reconocimiento de sus derechos fundamentales. Además, dan seguimiento y acompañamiento en diversos aspectos.

    Beneficios de juegos de mesa.

    La lotería, tradicional en México y traída de Europa, así como otros juegos de mesa, brindan beneficios en procesos mentales de atención, memoria, vocabulario, capacidad de comunicación, trabajo en equipo y socialización; además de actividades cognitivas como la organización y la planeación, explicó la doctora Olga Inozemtseva, académica e investigadora del Instituto de Neurociencias de la UdeG.

    Texto: Eduardo Carrillo / Fotografía: Fernanda Velázquez.

    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA