III Encuentro de la Red de Cátedras Unesco en Derechos Humanos

    DERECHOS HUMANOS.

    El pasado lunes 2 de octubre en Bogotá, Colombia, se realizó el III Encuentro de la Red de Cátedras Unesco en Derechos Humanos, organizado por el Centro- Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), contando con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. La reunión se desarrolló en el marco del Congreso Internacional 2017 “Las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los derechos económicos, sociales y culturales”.

    Las cátedras participantes fueron: la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Cátedra Unesco de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano “Harald Edelstam” de Chile; la Cátedra Unesco de Derechos Humanos ULaSalle/CEDE, de Costa Rica; la Cátedra Unesco Educación para la paz y la comprensión internacional, de Argentina y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República de la República Oriental del Uruguay. Además, la Cátedra Unesco Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y gobernanza de la Universidad Externado de Colombia, que ofició de anfitriona.

    Asimismo, participaron la Oficina Regional de la Unesco en Montevideo, la Comisión Nacional de la Unesco en Colombia y el CIPDH en su rol de coordinador y punto focal de la RECUDH. Luego de la apertura realizada por la Directora del CIPDH, Patricia Tappatá Valdez, y el Especialista regional del sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, Andrés Morales, el encuentro continuó con la exposición de las líneas de trabajo de cada una de las Cátedras y del CIPDH, con el fin de poner en debate los proyectos y estrategias de trabajo comunes en pos de reforzar el trabajo colaborativo de la Red.

    Durante el evento, se realizó un encuentro académico entre la RECUDH y el Programa UNITWIN, donde se expusieron los resultados de investigación de distintas producciones vinculadas a los derechos humanos de las Cátedras que conforman la Red y otras Cátedras internacionales.

    Finalmente, se realizó la planificación y consolidación de las estrategias de trabajo conjuntas en la Red. Se destacó la importancia del trabajo colectivo y la necesidad de articulación entre las Cátedras, con la finalidad de abordar los temas emergentes en la región desde un enfoque de derechos.

    Sitio Fuente: UNESCO

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA