Profesionales opinan sobre las habilidades y aptitudes más importantes en la Encuesta Nacional de Egresados

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados, negociar y saber un segundo idioma son fundamentales para poder obtener salarios más altos.-

    Fuente: Shutterstock.

    La Encuesta Nacional de Egresados (ENE) es un aporte del Centro de Opinión Pública UVM, que depende de la Vicepresidencia de Comunicación, Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Laureate México. En este informe, que se realiza periódicamente, se conoce el perfil de los egresados universitarios, las características de las instituciones donde estudiaron, las habilidades aprendidas y las necesarias en el mercado, como también su trayectoria laboral.

    La última Encuesta Nacional de Egresados fue respondida por 9304 egresados, 54% son hombres y 46% mujeres, con una edad promedio de 29 años y los resultados son un importante aporte porque brindan información para que las autoridades formulen políticas para alinear la educación superior con las necesidades económicas y sociales del país.

    También ENE es una útil herramienta para instituciones de educación terciaria, para brindar una oferta educativacon base a las necesidades del mercado y, sobre todo, para que los estudiantes puedan elegir su carrera basándose en información actualizada con datos de empleabilidad, ingresos y demanda de habilidades.

    En este sentido, uno de los hallazgos de la encuesta fueron las habilidades más demandadas en el mercado, las cuales son desatendidas en muchas universidades. Si bien los centros de estudio preparan a los jóvenes para obtener competencias específicas de acuerdo a su área de desarrollo, hay algunas habilidades y aptitudes comunes a todos, que resultan claves en el mundo laboral.

    Para los egresados, entre las habilidades desarrolladas en la universidad que son útiles en el ámbito profesional se destacanla comunicación verbal y la toma de decisiones. Por otra parte, habilidades como negociación, liderazgo e idiomas son poco atendidas en las universidades y resultan de gran utilidad en el mercado a laboral. Solo tres de cada diez estudiantes considera que el estudio de un idioma extranjero fue adecuadamente desarrollado en su formación.

    Al considerar las opiniones sobre las habilidades en contraposición con los salarios de los profesionales, el informe arrojó que los egresados que valoran el conocimiento de idiomas por sobre cualquier otra habilidad tienen salarios más altos.

    Este fenómeno es un dato importante para las universidades; si además consideramos que el 70% de los encuestados cree que su institución necesita fortalecer la enseñanza de una lengua extranjera, se hace evidente que los centros de estudio deben generar cambios para mejorar en la enseñanza de idiomas si es que buscan preparar a sus estudiantes para el éxito profesional.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA