Consejos para elegir tu tutor de tesis

    EDUCACIÓN.

    El tutor de tesis es un guía con el que tendrás que trabajar mucho, por lo que antes de elegirlo es mejor tener en cuenta ciertas cuestiones.-

    Fuente: Shutterstock

    Elegir el tutor de tesis no puede ser una decisión al azar, ya que será una persona con la que trabajarás durante varios (largos) meses. Para elegir un tutor afín a tus intereses y que te ayude a lograr el mejor resultado en tu trabajo final, debes tener en cuenta algunas cuestiones.

    Descubre cuáles a continuación y regístrate para descargar gratis un ebook con todo los consejos que necesitas para elaborar y terminar tu tesis.

    4 consejos para elegir el tutor de tesis:

    1 – Busca un tutor con el que te lleves bien.

    Como ya mencionamos, el tutor será tu guía durante varios meses hasta completar el trabajo final, y muchas veces deberá darte ánimo cuando tú te desmotives, deberán trabajar muchas horas juntos y resolver varios problemas. La afinidad entre tutor y estudiante es clave para sobrellevar los duros y exigentes momentos a lo largo de la tesis.

    Claro que llevarte bien no tienen nada que ver con el nivel de exigencia que proponga el tutor. Busca a alguien que no sea demasiado exigente ni demasiado relajado en cuanto a tu trabajo para poder sacar el mejor producto posible.

    2 – El tutor que elijas debe tener disponibilidad.

    Por la exigencia del trabajo y su tiempo de dedicación, tu tutor de tesis no puede ser la persona más ocupada del mundo.

    Puede que haya un docente con el que te lleves genial y reúna varias características para ser un buen tutor de tesis; pero lo cierto es que si no tiene la disponibilidad de tiempo que necesitas lo terminarás padeciendo cuando no presente sus correcciones a tiempo o te deje esperando durante horas cuando hayan quedado en reunirse.

    3 – Debe saber cómo investigar el tema elegido.

    Que el tutor sepa cómo investigar un tema es clave, ya que está ahí para ser un apoyo para ti y no para aprender juntos. Para esto lo mejor es que el tutor que elijas no se inicie contigo en esta área; es decir, es mejor que tenga experiencia tutoreando tesis.

    Quizás no sea el más experto en el tema que has elegido, pero si sabe cómo encarar una investigación tendrá el suficiente conocimiento, metodología e intuición para orientarte y llevarte por el mejor camino a lo largo de la investigación.

    4 – Sería muy bueno que pueda aportar contactos.

    Para que tu tutor pueda aportarte buenos contactos y fuentes de investigación quizás sí debas pensar en un experto en el tema que trabajarás. ¿Te imaginas como te sentirías si el tutor que has elegido te dice que no conoce absolutamente a nadie o ninguna bibliografía sobre el tema elegido?

    Claro que serás tú el que tenga que investigar, leer y recabar información de donde sea (y sufrir un poco en todo este proceso); pero es recomendable que tu tutor tenga sólidos conocimientos y fuentes para aportar en el tema de investigación.

    Autor: Camila Siqueira.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA