Radiografía de… Ruffles Mega Crunch Salsa Roja

CUIDADO DE LA SALUD / ALIMENTACIÓN. Incluye receta.-

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

Ruffles Mega Crunch Salsa Roja, papas fritas onduladas sabor salsa roja, de Sabritas, PepsiCo México (1 bolsa chica, 48 gramos):

 
¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

La bolsa de 48 gramos (g) aporta 232.3 calorías (cal). De acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 de etiquetado y bebidas azucaradas, dicha cantidad excede las 275 calorías sugeridas para 100 g de producto. 100 g de producto contienen 484 calorías.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, en las que se sugiere que el promedio de consumo al día sea de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías para niñas y niños, un paquete cubre el 11.6% y 14.7% del consumo calórico total por día para adultos y niñas y niños, respectivamente.

Esto quiere decir que al consumirse 48 g de producto ya se ingiere una proporción importante de las calorías totales para todo un día. Preocupa porque en una fiesta o reunión se pueden llegar a consumir hasta 3 veces más de dicha cantidad, sin ser del todo conscientes de las calorías y de los ingredientes del producto.

48% de las calorías totales provienen de las grasas y 7% son de grasas saturadas, es decir, casi la mitad de las calorías son grasas.

El alto consumo de este tipo de calorías se asocia directamente con el sobrepeso y la obesidad, especialmente en la población infantil. De acuerdo con la Ensanut 2016, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes mujeres es del 39.2% y en adolescentes hombres del 33.5%, es decir, en promedio 36.3% de las y los adolescentes tiene alguna de estas condiciones. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad entre la población infantil y adolescente ha ido en aumento y uno de las- causas es el alto acceso a los productos ultraprocesados y sus calorías.

Cuadro resumen de la radiografía de los Ruffles Mega Crunch Salsa Roja, de Sabritas, PepsiCo México (1 bolsa chica, 48 gramos)

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

La porción excede los 300 miligramos (mg) de sodio por cada 100 g de producto, así como el criterio de igual o más de 1 mg de sodio por caloría, establecido en la segunda fase de la NOM-051.

100 g de producto contiene 960 mg de sodio, mientras que una bolsa de 48 g contiene 461 mg.

La cantidad de sodio en este producto representa el 23% del sodio total recomendado para un adulto y el 30.7% de la recomendación para un infante, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cantidad de sodio es excesiva, especialmente si se considera que la porción es reducida y que la mayoría de las veces el consumo es mayor a 48 g.

En México existe un fuerte problema de hipertensión, casi la mitad (47.8%) de la población adulta la padece y 65.5% de los casos desconoce que la tiene.

La hipertensión o presión alta puede provocar embolias, infartos o eventos cardiovasculares como trombosis, dejando a los pacientes con secuelas graves o llevándoles a una pobre calidad de vida o hasta la muerte. Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el alto consumo de sodio y los valores elevados de presión arterial.

Se ha visto que los índices de hipertensión han aumentado entre la población infantil y adolescente, y esto se atribuye a la dieta, por lo que es importante tomar precaución sobre el consumo de productos tan populares como el que se analiza. Este producto suele integrarse a la mayoría de las fiestas por su popularidad y sabor tan atractivo.

Otros.

Grasas saturadas:

El producto contiene 12.3 g de grasas, es decir, 25.6% del total es grasa.

Además, del total de las calorías, el 48% son de las grasas y del total de las calorías provenientes de grasa el 14.6% es grasa saturada. El 7% de las calorías totales se puede atribuir a la grasa saturada, pero el porcentaje no excede el 10% establecido por la NOM-051.

Ingredientes:

Papa, aceite vegetal, sazonador (maltodextrina, sal yodada, saborizantes naturales e idénticos al natural (contienen leche), glutamato monosódico, chile, ácido cítrico, especias, silicato de calcio, rojo allura ac y sus lacas, dióxido de silicio, oleorresina de paprika, inosinato de sodio, guanilato de sodio, amarillo ocaso FCF y sus lacas, tartrazina y sus lacas, mono y diglicéridos, hidrolizado de levadura, betacaroteno).

Contiene 23 ingredientes en total y la mayoría de ellos son aditivos. Se enlistan los más preocupantes a continuación: glutamato monosódico y colorantes artificiales que afectan la conducta de los niños y niñas, así como otros aditivos tóxicos como dióxido de silicio y guanilato e inosinato de sodio.

Se ha demostrado que la industria procesadora de alimentos tiene la capacidad de utilizar alternativas de ingredientes que no afecten la salud de las y los consumidores, sin embargo para generar mayores ganancias optan por utilizar ingredientes de mala calidad.

Este tipo de productos, además, se asocian con prácticas que promueven el conflicto de interés. Una investigación publicada en el International Journal of Health Policy and Managment ha revelado la asociación entre las grandes corporaciones y el gobierno mexicano en la implementación de programas de salud, alimentación y nutrición en México. PepsiCo es una de las empresas que se ha nombrado en la investigación. Recordemos que Ruffles es parte de la familia de PepsiCo.

Es de suma importancia que la industria se mantenga fuera del diseño de las políticas públicas porque, en todo caso, la población suele resultar afectada.

Aditivos:

Rojo allura, tartrazina y amarillo ocaso. A estos colorantes se les asocia con hiperactividad y déficit de atención en la población infantil. El cambio de conducta se observa de forma aguda. En el caso de las y los niños que ya tienen trastorno de hiperactividad y déficit de atención, se observa una intensificación del trastorno.

Son tan contundentes los estudios en la materia que en Reino Unido se ha establecido una leyenda precautoria para alertar a padres y madres de familia sobre los productos que contengan dichos colorantes. La medida es muy apropiada porque permite a padres y madres de familia saber y decidir si incluyen o no colorantes en las dietas de sus hijos e hijas. También ofrece protección para niñas y niños con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

Glutamato monosódico. Se ha visto que el glutamato inhibe centros de saciedad e induce a comer vorazmente, por lo que es posible consumir fácilmente más de una porción. Por otro lado, la ingesta de glutamato monosódico se asocia con aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética. Es neurotóxico, es decir, dañino para las células del cerebro.

Dióxido de silicio. En grandes dosis o su exposición directa puede provocar silicosis: cicatrices que aparecen en los alvéolos y que pueden impedir que el oxígeno llegue a la sangre, lo que puede dificultar la respiración (dependiendo del grado de hipersensibilidad). También se ha visto que afecta la diferenciación neuronal y el funcionamiento de las mitocondrias.

Guanilato e inosinato de sodio. Se transforman en ácido úrico, que se deposita en los tejidos y a largo plazo puede causar gota. En grandes dosis puede causar hiperactividad, asma, reacciones cutáneas, insomnio, alergia e irritación de las mucosas.

Publicidad:

La publicidad de estas papas fritas se basa en que son más crujientes que el resto de las papas y que son intensas en sabor. Se dirigen a las y los jóvenes con el hashtag #LIBERATUSABOR y en sus redes sociales las publicitan con adolescentes y adultos jóvenes.

En la parte del frente se observa el nombre del producto con la leyenda “mega crunch salsa roja”. Detrás de ella se observa una imagen de un chile de árbol junto con la papa frita ondulada. El producto simula que contiene chile cuando en realidad los principales componentes son aditivos y saborizantes.

Este tipo de productos suele ser muy atractivo para ofrecerse en reuniones o fiestas, o para consumirse como botana. Sin embargo, antes de consumirse debe considerarse que viene cargado de aditivos, sodio y calorías, además de que es muy costoso para la cantidad de producto.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por sus aditivos dañinos y por las cantidades excesivas de calorías y sodio.

Te proponemos:

Papas horneadas con salsa roja casera.

Chile de árbol: el chile es conocido por su alta cantidad de vitamina C y por su capacidad anticéptica. Está compuesto por sustancias químicas como capsainoides, carotenoides, flavonoides, polifenoles, esteroides, glucósidos esteroideos y macronutrientes.15 Es buena fuente de vitaminas E y B, potasio, cobre y hierro. Cuando se consume fresco es una gran fuente de vitamina C, mientras que en seco la vitamina A se encuentra en mayor proporción. Al ser un alimento rico en vitaminas y minerales, su consumo continuo mejora el funcionamiento cognitivo y disminuye la probabilidad de contraer trastornos como demencia y Alzheimer durante la vejez.

Precio:

48 g de Ruffles: $22 pesos (consultado el 24 de marzo de 2024)
50 g de papas* horneadas con salsa roja: $1.75 pesos (el medio kilo cuesta $17.50 pesos)

- Te sugerimos consumir alimentos cultivados por campesinos mexicanos de pequeña y mediana escala.

Receta:

Papas horneadas con salsa roja casera: (Rinde para 4 personas)

Ingredientes:

- ½ kilo de papa
- ½ cucharadita de aceite
- 100 g de chile de árbol
- ¼ de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de cacahuate
- 30 g de hierbas secas de olor, como albahaca, orégano, cilantro y/o perejil
- Una pizca de sal y pimienta
- Agua fría y ½ cartera de hielo

Preparación:

1. Precalienta el horno a una temperatura de 180° C.
2. Rebana las papas lo más delgado posible. Entre más delgado sea el corte, más crujiente será la papa.
3. Sumerge las papas durante media hora en un recipiente con agua fría con hielo. Mientras se remojan las papás, cocina la salsa.
4. Tuesta el chile, la cebolla, el ajo y el cacahuate.
5. Una vez bien tostado, licúa junto con las hierbas secas y vacía en un recipiente.
6. Cuela la salsa y reserva.
7. Cubre una charola con la cucharadita de aceite, para que no se peguen las papas.
8. Saca las papas del agua helada y elimina el exceso de agua con una toalla de cocina.
9. Acomoda las rodajas en la charola y añade la pizca de sal y pimienta y la salsa a tu gusto
10. Hornea durante 20 minutos o hasta que queden crocantes ¡y listo! Tendrás una botana casera y saludable.

- Se puede sustituir la salsa por chile rojo en polvo.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.
Producto consultado el 24 de marzo de 2024.

Sitio Fuente: El Poder del Consumidor