Asamblea General de ONU condena decisión de EU y rechaza establecimiento de misiones diplomáticas en Jerusalén

    POLÍTICA Y SOCIEDAD.

    Por amplia mayoría, los Estados Miembros en la Asamblea General de las Naciones Unidas “exigieron” este jueves que todos los países cumplan con las resoluciones del -Consejo de Seguridad sobre el estado de Jerusalén.

    foto: ONU/Manuel Elias La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

    Mediante una resolución aprobada por votación registrada de 128 votos a favor y 9 en contra, con 35 abstenciones (ver foto abajo), la Asamblea de 193 miembros expresó “profundo pesar” por las recientes decisiones sobre el estado de Jerusalén y destacó que la Ciudad Santa “es un problema de estatus final se resolverá mediante negociaciones en línea con las resoluciones pertinentes de la ONU”.

    La resolución de hoy exige que “todos los Estados cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la Ciudad Santa de Jerusalén y no reconozcan ninguna acción o medida contraria a esas resoluciones”.

    A ese respecto, la Asamblea  exhortó a todos los Estados a que se abstuvieran del establecimiento de misiones diplomáticas en la Ciudad Santa de Jerusalén, de conformidad con la resolución 478 del Consejo de Seguridad aprobada en 1980.

    La acción en la Asamblea hoy sigue a un intento fallido del Consejo de Seguridad el lunes de adoptar un texto similar por un veto de los Estados Unidos, un miembro permanente del Consejo.

    Antes de esa resolución fallida, Nickolay Mladenov, coordinador especial para el proceso de paz de Oriente Medio, dijo al Consejo de Seguridad que la situación de seguridad en Israel y el territorio palestino ocupado se había vuelto más tensa luego de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump el 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

    La Asamblea General afirmó además que “las decisiones y acciones que pretendan haber alterado el carácter, el estado o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico, son nulas y deben rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

    Reiterando su llamamiento para revertir las tendencias negativas que ponen en peligro la solución de dos Estados, la Asamblea instó a que se realizaran mayores esfuerzos y apoyo internacionales y regionales para lograr, sin demora, una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio.

    Tras la interposición del veto por Estados Unidos, el Yemen y Turquía, en sus respectivas funciones como Presidente del Grupo Árabe y Presidente de la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, pidieron al Presidente de la Asamblea General que “reanude urgentemente” el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia del General Asamblea de acuerdo con el llamado procedimiento “Unidos por la paz”.

    Este procedimiento, en virtud de la resolución 377 (1950) de la Asamblea, es un camino en torno al veto del Consejo de Seguridad. Mediante ella, la Asamblea puede convocar una sesión especial de emergencia para considerar un asunto “con miras a hacer recomendaciones apropiadas a los miembros para medidas colectivas”, si el Consejo de Seguridad no actúa o si hay falta de unanimidad entre los miembros permanentes del Consejo, China, Francia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos.

    Desde la décima reunión, la Asamblea suspendió temporalmente el período extraordinario de sesiones de emergencia y autorizó al “Presidente de la Asamblea General […] a reanudar su reunión a solicitud de los Estados Miembros”, lo que permitió que el cuerpo examinara rápidamente las cuestiones urgentes.

    La sesión de emergencia reanudada más reciente fue en 2009 cuando la Asamblea convocó una reunión en Jerusalén Este y el territorio palestino ocupado.

    Las resoluciones en la Asamblea no son vinculantes y no tienen fuerza de ley internacional, como lo hacen las medidas acordadas en el Consejo de Seguridad.

    Obtenga más información sobre las sesiones especiales de emergencia de la Asamblea y la resolución 377 (1950).

    -

    128 Estados miembros votaron a favor de la resolución, 9 en contra,  35 se abstuvieron.

    Sitio Fuente: ONU

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA