20 libros periodísticos que merecen ser leídos por todos

    Descubre nuevas realidades a través de las crónicas, reportajes e historias publicadas en estos libros periodísticos.-

    Conoce los más destacados libros periodísticos.

    Los libros que se clasifican bajo la categoría de periodísticos no son solo de interés para los profesionales de esta industria, sino que en ellos se esconden crónicas, reportajes o historias capaces de ofrecer a cualquier lector una nueva perspectiva sobre diversas situaciones y presentarles realidades completamente desconocidas.

    Muchos de estos libros son inspirados en experiencias e historias reales, motivo por el cual son una perfecta herramienta para conocer personajes memorables y grandes enseñanzas de vida.

    Para que por ti mismo compruebes lo fascinante que puede resultar la lectura de muchas de estas obras periodísticas, te traemos un listado, recopilado por el blog La Columna Quinta, con algunas de las obras destacadas del género, que vale la pena leer.

    20 libros periodísticos que merecen ser leídos por todos:

    1.  "Operación masacre", de Rodolfo Walsh.

    Es la primera obra de no ficción del autor y basa su relato en entrevistas de sobrevivientes y autoridades del conocido hecho histórico denominado "Fusilamientos de José León Suárez" en Argentina.

    2. "A sangre fría", de Truman Capote

    Una de las obras del género periodístico más emblemáticas, que dio nacimiento al llamado "Nuevo periodismo". Se basa en la historia real de un brutal asesinato de una familia de Kansas y la investigación sobre el móvil de los asesinos.

    3. "Los suicidas del fin del mundo: crónica de un pueblo patagónico", de Leila Guerriero

    En la década de los noventa una oleada de suicidios sacudió a la localidad de Las Heras, en Patagonia. La Periodista Guerriero investigó sobre el tema y desarrolló un relato tan crudo como conmovedor.

    4. "La guerra moderna", de Martín Caparrós

    Con una mirada moderna y honesta, Caparrós narra la miserias de la guerra a lo largo del mundo, sus efectos a nivel cultural y social. Una obra imperdible para quienes quieren conocer más sobre conflictos globales.

    5. "Larga distancia", de Martín Caparrós

    Es una crónica clásica que invita a reflexionar sobre las relaciones entre periodismo y literatura. En esta obra, Caparrós narra con su estilo único diferentes viajes y experiencias.

    6. "Al pie de un volcán te escribo", de Alma Guillermoprieto

    Es una serie de de crónicas que la periodista mexicana Guillermoprieto escribió durante su estancia en distintas ciudades latinoamericanas, donde conoció diferentes vidas, historias y culturas.

    7. "Dios es redondo" , de Juan Villoro

    Esta obra del escritor mexicano Villoro es ideal para fanáticos del fútbol y ateos, que buscan un relato ameno, analítico y verídico sobre la vida en la cancha y sus personajes.

    8. "Lo mejor del periodismo de América Latina" , de FNPI Fondo de Cultura Económica

    Esta obra reúne veintiséis trabajos nominados y ganadores del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI entre 2005 y 2007, destacados por su calidad e investigación.

    9. "Retratos y encuentros" , de Gay Talese

    Con su pluma maestra, Talese ha convertido entrevistas y reportajes en historias únicas, confirmando una vez más que entre periodismo y literatura la línea es muy delgada.

    10. "Un día más con vida" de Ryszard Kapuscinski

    Escrita en 1976, esta obra es una crónica de la guerra y sus consecuencias en Angola, donde más de un millón de vidas han pagado el precio del petróleo y los diamantes.

    11."Diez días que conmovieron al mundo", de John Reed

    Con un estilo propiamente periodístico, esta obra narra los acontecimientos de la Revolución soviética de Octubre desde diferentes miradas y personajes.

    12. "Crónicas Filosas", de la revista Rolling Stone

    Esta obra es una recopilación de los mejores relatos sociales publicados en diez años de la revista Rolling Stone y abarca temas como la identidad sexual, el empleo, el aborto y las drogas.

    13. "Textos costeños: obra periodística", de Gabriel García Márquez

    Este libro forma parte del primer volumen de la obra periodística de García Márquez y está compuesto por diversos artículos del autor escritos en su juventud.

    14. "El dictador, los demonios y otras crónicas", de Jon Lee Anderson

    Compuesta por una serie de reportajes protagonizados por personajes y paisajes políticos de España y Latinoamérica, este es un libro de lectura obligada para periodistas y para todo aquel que quiera conocer más sobre historia y política.

    15. "Casada por la fuerza: Una mujer nacida en occidente sometida a la tradición musulmana", de Leila Guerriero

    Lamentablemente, todavía hoy muchas mujeres son forzadas a casarse con hombres mayores en diferentes partes del mundo. Esta obra es un relato vivo de esta terrible experiencia.

    16. "La pasión según Trelew" , de Tomás Eloy Martínez

    Centrada en el fusilamiento de dieciséis guerrilleros detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew, esta obra periodística narra la masacre y rebelión a través de documentos y relatos únicos.

    17. "La hoguera de las vanidades", de Tom Wolfe

    Es la primera novela del periodista y ensayista Tom Wolfe que presenta como una sátira las costumbres de la sociedad de la ciudad de Nueva York en la década de 1980.

    18. "Huesos en el desierto", de Sergio González Rodríguez

    Es una crónica sobre una ola de crímenes brutales sucedidos en la Ciudad Juárez. Con una agudeza única, el autor indaga sobre los crímenes y revela sucesos que parecen salidos de un cuento de terror.

    19. "El violento oficio de escribir", de Rodolfo Walsh

    En esta obra se reúnen casi la totalidad de las notas periodísticas publicadas por Walsh, escritor, traductor, periodista y militante argentino, reconocido en todo el continente por su trabajo.

    20. "La guerra del fútbol y otros reportajes", de Ryszard Kapuscinski.

    Es un libro testimonial que mezcla historia, periodismo y mucha realidad, donde se narran los levantamientos en el Congo en 1960, el Golpe de Estado en Argelia y el enfrentamiento entre Honduras y El Salvador, entre otros sucesos.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA