El campo de la lingüística presente en la Fil Guadalajara 2016

- Este libro recupera la pureza del idioma y ofrece las herramientas necesarias para formar buenos hablantes y escritores en las generaciones -venideras
- El estudio de la gramática es central para que las personas usen el lenguaje con mayor control, eficiencia, fluidez y responsabilidad.

En la actualidad muchos métodos y enfoques de enseñanza se limitan a trabajar el desarrollo de habilidades del lenguaje, dejando de lado las teorías gramaticales y la reflexión teórica, señala Irma Munguía Zatarain, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su libro Gramática de la Lengua Española: Clases de Palabras, que presentó en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La especialista en lingüística sostiene que en México se ha olvidado en gran medida el estudio de esa materia, “la cual es central para lograr que los hablantes tomen conciencia del manejo de su lengua y, en esa medida, usen el lenguaje con mayor eficiencia, fluidez y responsabilidad”.

En el libro, la autora expone que estudiar la gramática de la lengua materna implica hacer consciente el conocimiento que todo hablante nativo tiene sobre el funcionamiento de las distintas unidades de su lengua, y sobre las reglas y principios generales que permiten formar palabras y oraciones en esa lengua.

La obra, presentada por María Campos Guajardo y la autora, tiene el propósito de recuperar la pureza del idioma y obtener las herramientas necesarias para formar buenos hablantes y escritores en las generaciones venideras.

La profesora-investigadora del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM desarrolla en el texto descripciones, explicaciones y análisis sobre el funcionamiento de la gramática del español.

La doctora en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid considera fundamental que la gente conozca este libro y se acerque a él, ya que “no está escrito con una terminología especializada, sino en términos básicos y fundamentales para que se pueda entender”.

Sitio Fuente: UAM Número 491

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA