Sistema de la ONU en Cuba se une respetuosamente a su pueblo

    El Sistema de Naciones Unidas en Cuba ofreció sus más sentidas condolencias al pueblo cubano, a la familia y en particular, al Presidente Raúl Castro por el fallecimiento del ex líder del país, Fidel Castro, acontecido en la Habana en la noche del viernes.

    -
    Foto: ONU/Yutaka Nagata.

    En un comunicado, el Sistema de la ONU afirmó que la figura emblemática de la Revolución cubana será recordada por su liderazgo nacional e internacional, por los logros del país en salud pública, educación y ciencia, el empoderamiento de mujeres, la protección de los niños, y la preparación y respuesta de la isla ante los desastres naturales.

    Añadió que Fidel Casto será igualmente recordado por sus visiones en la agricultura y la alimentación, así como por la cooperación cubana en el desarrollo humano de otros países.

    El texto también destaca que en los debates globales en Naciones Unidas, el fallecido dirigente fue un gran defensor de la justicia social, de la protección del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de la lucha contra el hambre y la desnutrición.

    El documento concluye afirmando que el sistema de Naciones Unidas en Cuba se une respetuosamente al país en este momento de duelo nacional.

    Por su parte, la Conferencia Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también lamentó el fallecimiento del expresidente cubano, al que describió como "protagonista de nuestra historia continental, combatiente por la igualdad y la justicia social".

    "Se ha apagado la vida fecunda de un gigante. Abrazo fraterno a Raúl Castro y al pueblo cubano", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

    "El rostro presente de nuestro continente lleva impreso en sus rasgos la huella de su presencia, el timbre de su voz, los colores de los sueños que animó", afirmó Bárcena en su misiva en la que señaló que "es imposible intentar comprender el siglo XX latinoamericano y caribeño, y el paisaje compartido de estas décadas tempranas del nuevo milenio, sin ubicar a Fidel como protagonista de primer orden".

    La Representante de la CEPAL recordó que "en tiempos donde el oprobio, la cotidiana subordinación, la miseria rampante y las desigualdades naturalizadas describían el paisaje social y el lugar marginal de América Latina y el Caribe en el mundo, la figura de Fidel se constituyó, en palabra y acción, en un demostración tangible que otro camino era posible".

    Destacó también que el líder de la revolución cubana "lideró un ejercicio de voluntad popular que cristalizó en una Cuba que se erige como evidencia de que es posible abordar los desafíos de presente y futuro sin renunciar a los sentidos esenciales de un proyecto nacional que optó por poner el bienestar integral de sus ciudadanos a la cabeza de sus prioridades".

    El Representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, declaró este lunes que la intervención de Fidel Castro en la cumbre mundial de la alimentación, efectuada en Roma en 1996, marcó la visión existente hasta entonces sobre la solución del hambre.

    "A partir de ese momento se empezó a conceder mayor atención al tema de la alimentación y de la erradicación del hambre", dijo a Prensa Latina el funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

    Agregó que se hablaba entonces de reducir a la mitad la cantidad de hambrientos en el orbe, pero su discurso contribuyó a la toma de conciencia de que no bastaba con disminuir el número, sino de erradicar ese mal definitivamente.

    "Esta noticia de su fallecimiento me golpeó, pues tenía la esperanza de que el Comandante pudiera ver el pleno desarrollo de la agricultura de conservación en Cuba", expresó.

    Friedrich enfatizó en la visión de Fidel Castro de alcanzar la sostenibilidad en la producción mundial de alimentos para erradicar el hambre, lo cual hoy es un imperativo aún mayor.

    También se refirió a la iniciativa del líder histórico cubano en la creación de los institutos de investigaciones existentes en la agricultura de la isla, y señaló que la mayoría de esos proyectos contaron con el apoyo de la FAO por su importancia para la producción agrícola en la Isla.

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba también expresó sus sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo de Cuba, con el Presidente Raúl Castro y los familiares por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz.

    "Fidel Castro Ruz fue un pionero en la promoción y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a la salud, a la educación, al deporte, a la cultura, a un ambiente protector, a la igualdad y a la justicia social", dijo.

    Al unirse al país en este momento de duelo nacional y reflexión, UNICEF reiteró su apoyo a los esfuerzos nacionales para que cada niño y niña alcance su pleno potencial.

    Sitio Fuente: ONU

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA