Alumno Ibero busca reducir la deserción escolar en México y AL

    EDUCACIÓN

    - Por medio del proyecto Educándonos, creado por Pedro Casas Alatriste, estudiante de Economía, y otros universitarios latinoamericanos
    - Educándonos, mejor proyecto del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina
    - En el programa participaron 32 líderes jóvenes, entre ellos Pedro, calificado como el cuarto mejor estudiante.

    -
     Pedro Casas Alatriste, alumno de Economía de la IBERO.

    Pedro Casas Alatriste Loperena, alumno de la Licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana, busca disminuir la deserción escolar en nuestro país y en Latinoamérica por medio del proyecto Educándonos, que él y otros estudiantes del continente desarrollaron durante el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

    Educándonos, proyecto liderado por Casas Alatriste y elegido como el mejor del programa referido -auspiciado por la Fundación Botín, institución española que apuesta por el desarrollo de líderes en AL-, está dirigido a los hijos pequeños del personal de mantenimiento de las universidades, que estudian en un nivel medio o básico, a quienes se apoyará con tutorías impartidas por alumnos de esas mismas universidades que previamente sean capacitados en metodologías de enseñanza.

    Además de ayudar a sus beneficiarios a concluir satisfactoriamente sus estudios -su principal objetivo-, Educándonos también tiene como meta estrechar los vínculos sociales entre los alumnos y trabajadores que conviven dentro de una misma universidad, para generar una comunidad sin distinción de clases.

    El piloto de Educándonos comenzará este mes en la Universidad Casa Grande, ubicada en Ecuador, y se prevé replicarlo en Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y desde luego México, en donde al universitario le gustaría emprenderlo en la Universidad Iberoamericana a partir del periodo Otoño 2016, que principia en agosto.

    Líder joven en América Latina.

    Educándonos es el proyecto final que Casas Alatriste Loperena, saliente vicepresidente de la Sociedad de Alumnos de Economía de la Ibero, y sus compañeros de equipo presentaron al concluir su capacitación en la VI Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

    Al curso impartido en la Universidad de Brown (Estados Unidos), en la Fundación Botín (España) y en la Fundación Getulio Vargas (Brasil) sólo asistieron 32 alumnos de educación superior elegidos como los de mayor vocación de servicio público entre siete mil aspirantes que solicitaron tomar parte en dicho programa que tiene la intención de formar a los futuros líderes de América Latina.  

    Los jóvenes tomaron clases de liderazgo, democracia y economía con figuras políticas, empresariales y académicas como el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, una candidata a la presidencia de Austria, la secretaria general de Rhode Island, el alcalde de Providence, eurodiputados, senadores españoles, los directores del diario El País y la aerolínea Iberia, y rectores como de la Universidad Francisco de Vitoria.

    Asimismo participaron en un torneo de debate en el cual discutieron los temas: ¿es necesario disminuir el desarrollo para no impactar al medio ambiente? y ¿es Occidente culpable de la miseria de los países en vías desarrollo?

    Tras ocho semanas de programa Casas Alatriste, con base en sus actitudes, aptitudes, proactividad y liderazgo recibió un certificado de sobresaliente y fue elegido como el cuarto mejor estudiante del programa, reconocimientos que Pedro dijo haber obtenido gracias al apoyo de sus familiares, amigos, profesores y compañeros de clase de la Ibero. “Ellos han marcado mi vida y con su influencia me han llevado a ser quien soy”, señaló.

    Sin demeritar las distinciones, el universitario mexicano destacó de su participación en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina la elaboración de Educándonos, proyecto realizado a favor de los estudiantes menos beneficiados, la oportunidad de tener una visión más global de lo que está pasando en México y en nuestra región, y la convivencia con líderes consolidados, quienes se convencieron de que el futuro del mundo está en los jóvenes de Latinoamérica.

    Sitio Fuente: Ibero

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA