Carreras del futuro: Diseñador de redes neuronales robóticas e IA

EDUCACIÓN.

Conoce qué hace un diseñador de redes neuronales artificiales e Inteligencia Artificial (IA) y cómo te puedes formar en esta disciplina científica.-

Fuente: Shutterstock

Las redes neuronales artificiales y la Inteligencia Artificial (IA) se inspiran en el comportamiento de las neuronas y conexiones del cerebro humano. El primer modelo informático para redes neuronales fue creado en el año 1943 por el neurólogo y cibernético Warren McCulloch y el lógico Walter Pitts. Ellos crearon un modelo informático basados en las matemáticas y algoritmos denominados “lógica de umbral”, abriendo el camino para la investigación y desarrollo de las redes neuronales.

Las redes neuronales son un modelo informático basado en un gran conjunto de unidades neuronales artificiales que actúan de manera similar a un cerebro biológico. Se trata de sistemas que aprenden y se forman a sí mismos en lugar de ser programados de forma explícita.

Es decir, las redes de neuronas desarrolladas por el diseñador de redes intentan aprender a partir de los datos que este le suministra. Y a partir de eso hará cosas de manera autónoma, como lo que está sucediendo por estos días: una red neuronal está escribiendo el próximo libro de la Game of Thrones , adelantándose al sexto libro de George R.R. Martin.

Como ya mencionamos, el objetivo de las redes neuronales artificiales es resolver los problemas de forma análoga a como lo haría el cerebro humano. En la actualidad, este tipo de proyectos suelen trabajar con unos pocos miles a unos pocos millones de unidades neuronales y millones de conexiones, que sigue siendo menos complejas que el cerebro humano.

Las investigaciones sobre el cerebro humano estimulan todo el tiempo el desarrollo y mejora de las redes neuronales artificiales; aunque una característica es que hasta ahora estos sistemas son impredecibles en su éxito con el autoaprendizaje. Después del entrenamiento, algunos se convierten en grandes solucionadores de problemas y otros no funcionan tan bien.

Esta es una disciplina muy emergente y hasta polémica, ya que hay quienes temen hasta donde pueda llegar la Inteligencia Artificial. Según la visión más apocalíptica del asunto las máquinas podrían dominarnos en el futuro. Y, de alguna manera, ya somos testigos de que cada vez más cosas que antes eran hechas por el hombre ahora son hechas (en ocasiones de manera más perfecta y reduciendo errores, tiempos y costos) por las máquinas.

Para convertirte en desarrollador de redes neuronales artificiales e Inteligencia Artificial debes tener una alta capacidad para la lógica, matemática y programación, entre otras disciplinas. Conoce algunas de las carreras que puedes seguir para incursionar en este campo profesional.

1 – Ingeniería en Sistemas Computaciones y Administrativo en la Universidad Juárez del Estado de Durango

2 – Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Yucatán

3 – Doctorado en Ciencias en Computación en el Instituto Tecnológico de Tijuana

4 – Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Guerrero

5 – Maestría en Ciencias de la Computación con Especialidad en Sistemas Distribuidos en la Universidad Tecnológica de la Mixteca

6 – Doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Politécnico Nacional

Autora: Camila Siqueira.

Sitio Fuente: Universia México

  • GataNegra
    GataNegra
  • LatinoAmeriHermanos
    LatinoAmeriHermanos
  • ulsa
    ULSA
  • udg
    UDG
  • gedisa
    GEDISA