Países del Caribe refuerzan capacidades de planificación, monitoreo y evaluación para cumplir metas mundiales de educación

    EDUCACIÓN.

    Delegados de las naciones caribeñas se reunieron en Barbados en el “Taller Técnico Regional sobre Planificación, Monitoreo y Evaluación de los Objetivos de -Desarrollo Sostenible: Objetivos para la Educación”. El encuentro tuvo lugar entre el 6 y el 9 de junio y fue convocado por la Oficina Multipaís de la UNESCO en el Caribe (UNESCO Kingston) y el Banco Caribeño para el Desarrollo.

    El taller reunió a expertos de organizaciones regionales que lideran programas para el cumplimiento del ODS 4: educación de calidad con profesionales encargados de la toma de decisiones a nivel nacional de 19 ministerios de educación del Caribe, que incluyeron jefes de las divisiones de educación, de planificación educativa y de los departamentos de estadística.

    Esta cita subregional es un esfuerzo de las agencias internacionales presentes en la región para colaborar en el desarrollo de capacidades de planificación de políticas estratégicas, como también para el reforzamiento de los sistemas de monitoreo y evaluación de los países caribeños en temas educativos. Al respecto, Juan Cruz Perusia, asesor regional para América Latina y el Caribe del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) afirmó que “los sistemas estadísticos nacionales están actualmente bajo mucha presión para comenzar a generar más y mejores datos que permitan saber si realmente se está logrando una educación de calidad y con equidad, que es el compromiso de la nueva Agenda Educativa 2030. Esta actividad sirvió para presentar cuáles son los principales desafíos técnicos para medir los avances en las distintas áreas priorizadas y generar las bases de una estrategia para afrontarlos”.

    En este contexto se identificaron las necesidades de colaboración técnica y desarrollo de capacidades por parte de los países, como también se realizaron acuerdos para implementar un mecanismo eficiente de asociación y coordinación entre las instituciones regionales que permite optimizar el apoyo técnico y financiero a los países del Caribe para la implementación del programa ODS4-Educación 2030.

    Este tipo de actividades son necesarias para seguir avanzando, ya que, si bien el Caribe ha tenido logros significativos en educación, tiene aún desafíos importantes para lograr las metas al 2030. Katherine Grisby, directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en el Caribe, en la cita indicó que en la mayoría de los países y territorios del Caribe se ha alcanzado con éxito la educación primaria universal y que se están realizando esfuerzos encomiables hacia la educación secundaria universal. Sin embargo, alertó que los avances significativos en las últimas décadas pueden estar comprometidos por el nivel alarmante de abandono temprano de la escuela en el Caribe, fenómeno que ocurre antes que los estudiantes completen la educación básica obligatoria.

    Sinergias regionales.

    La agenda global de Educación 2030, establece la importancia de promover la calidad educativa desde un concepto amplio, considerando tanto de los aprendizajes cognitivos como de los no-cognitivos, lo que requiere de evaluaciones con un alcance más amplio, como también de convergencia y sinergias regionales que eviten la duplicación de esfuerzos.

    En este desafío, Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE, coordinado por la UNESCO) detalló que “en el LLECE estamos preparados para evolucionar luego que los ministros y ministras de educación reconocieran nuestro trabajo como uno de los mecanismos regionales clave para el monitoreo de la E2030. Estamos en condiciones de extender este conocimiento y experiencia al Caribe tras años de experiencia. El Laboratorio ha demostrado ser un mecanismo efectivo de colaboración en materia de evaluación de aprendizajes y en el desarrollo de capacidades para que los países puedan desarrollar sus propios sistemas de evaluación, mejorando así sus realidades educativas y avanzar a la consecución de la E2030”.

    Durante el evento, los países y agencias participantes hicieron un balance de las medidas adoptadas por los países para abordar deficiencias de política educativa en materia de planificación, así como también analizaron las respuestas y prioridades regionales que puedan corregirlas. Los asistentes recibieron información actualizada sobre el estado de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 (ODS 4-Educación 2030) focalizado en el Caribe, sobre recomendaciones de planificación y guías de monitoreo y presentación de informes.

    En la cita también se realizó el lanzamiento oficial del Centro Caribeño de Planificación de la Educación, asentado en el campus Mona (Jamaica) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI). Asimismo, se revitalizó la Red Profesional de Planificadores Educativos del Caribe y se estableció un Comité Consultivo de Coordinación de Socios Regionales y Donantes para dirigir y asegurar una mayor sinergia y rendición de cuentas en la ejecución del ODS 4-Educación 2030 en la subregión.

    Sitio Fuente: UNESCO

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA