INAH ofrece tributo a Don Heraclio Alvarado, huapanguero veracruzano, tesoro humano vivo

    El artista recibirá un homenaje en el XIII Foro Internacional de Música Tradicional, organizado por la fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.-

    Don Heraclio Alvarado Téllez, “don Laco”, nació en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 8 de junio de 1930, hace 87 años, mismos que hoy ostenta con gran dignidad. A los 8 años, el pequeño Laco se inició en la música. Don Heraclio representa, de alguna manera, gran parte de la riqueza cultural que posee la Huasteca veracruzana, ya que como violinista, ejecuta huapangos; sones huastecos; sones para la virgen; los profundos sones de costumbre especialmente los sones para llamar el agua o atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli donde los truenos y rayos son los regentes.

    En ceremonias y rituales ejecuta sones para difunto, para velación de la virgen (en navidad); sones para las parrandas de xantolo, sones para difuntos  y sones de carnaval (mekohtitla, o nanawatilis).

    Ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos entre los que destacan la presea “Sol Poniente”, máximo galardón que se entrega al mérito huapanguero en la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Naranjos, Veracruz y el reconocimiento por su trayectoria en el XVII Festival de la Huasteca que organizó el Conaculta y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

    Don Heraclio Alvarado es una referencia obligada, cuando se trata de hablar, no solamente de la cultura huasteca, sino también de los valores del ser humano. Don Laco es un tesoro humano vivo, portador de un extenso repertorio de música ritual de la Huasteca que hoy en día se encuentra en riesgo.

    El libro Aclarando Amanece es el testimonio de vida de don Heraclio Alvarado, que se recoge, a través de una serie de charlas y conversaciones que realizaron en un periodo aproximado de 2004 a 2012. Aclarando Amanece es una contribución para conocer, no solamente la vida de don Laco sino también para saber cómo funcionan algunos códigos de la vida en la Huasteca veracruzana. Don Heraclio es un personaje clave en la historia del son huasteco y su punto de vista ayuda a entender un poco más cómo se relaciona el huasteco con la tierra y la función que tiene la música en una comunidad como Colatlán la cual pertenece al municipio de Ixhuatlán de Madero en Veracruz.

    Este material sale a la luz en 2017 a cargo de Ediciones del lirio y Pluralia Ediciones, editoriales que cuentan con un acervo importante de publicaciones de poesía en lenguas indígenas y temas relacionados a la cultura popular y la música tradicional mexicana. Cuenta con ilustraciones  del artista plástico Alec Dempster. La presentación está hecha en décima por don Guillermo Velázquez, trovador de los Leones de la sierra de Xichú, uno de los máximos exponentes de la lírica popular de habla hispana, el prólogo es del antropólogo y poeta Román Güemes.

    El libro se presentará este 6 de octubre a las 15:30 horas en el  XIII Foro Internacional de Música Tradicional que se realizará en el  Museo Nacional de Antropología, en el  Auditorio Jaime Torres Bodet ubicado en Av. Paseo de la Reforma, Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA