Estos hongos pueden intoxicarte

    Los hongos pertenecen a un grupo de organismos diverso en la naturaleza. Esto permite que tengan muchas aplicaciones; por ejemplo, se usan las levaduras en la fermentación- y producción de metabolitos, así como en la industria alimenticia y farmacéutica.

    Se alimentan de materia orgánica y necesitan humedad y una temperatura adecuada. Crecen en ambientes muy diversos, como zonas frías, desiertos, bosques y el mar. Sus estructuras pueden ser microscópicas y macroscópicas. Las primeras se localizan bajo la tierra, y las segundas son las que comúnmente conocemos cuando hablamos de los hongos, es decir, aquellos organismos con un “sombrerito” y un “pie”.

    En las especies del género Amanita se pueden encontrar estructuras de hasta 30 cm de alto. Se considera que hay más de 100 mil especies de hongos registradas para la ciencia, sin embargo el doctor Sigfrido Sierra de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que se estima que en un futuro habrá más de 5 millones de especies registradas.

    En cuanto a la alimentación, los hongos se han consumido milenariamente en nuestro país. Aquellos que son comestibles son del gusto de muchas personas y algunos, incluso, tienen un alto valor económico en el mercado. Otras especies son tóxicas o venenosas y no se recomiendan para consumo humano.

    El grupo de investigación del doctor Sierra reportó la presencia de nuevas especies tóxicas del género Amanitas en la Ciudad de México. Al respecto la bióloga Areli González Mendoza, de la Facultad de Ciencias, puntualizó que éste es uno de los géneros más famosos, pero faltan más estudios.

    El doctor Sigfrido Sierra destacó la importancia de que exista una guía sobre hongos de México para identificar cuáles son peligrosos, ya que para clasificarlos se utilizan guías de Europa y no siempre corresponden con los ejemplares que se encuentran en nuestro país.

    Estudios como este contribuyen a un mejor conocimiento de los alimentos que consumimos. Tu opinión es importante para resolver los retos que la sociedad enfrenta. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org/mexico

    Consumo milenario:

    Identifica cuáles sí consumir.

    No todos los hongos que se consumen causan un daño al ser humano. Algunas especies sí son dañinas y se recomienda evitar ingerirlas. Estas últimas pueden clasificarse en tóxicas y algunas en venenosas. De un daño causado por las primeras es posible recuperarse con tratamiento médico oportuno, pero las segundas sí llegan a ser mortales.

    Tradicional vs laboratorio.

    Es posible saber que una especie de hongo es tóxica por el conocimiento tradicional, pues la gente de la localidad ya sabe cuáles pueden causar daño al consumirlas. Sin embargo, también se han realizado múltiples estudios químicos en algunos laboratorios para conocer las sustancias que les proporcionan su toxicidad.

    Daños irreversibles.

    Algunos problemas que pueden provocar en el organismo de un ser humano son afectaciones en el hígado, ya que dañan las células de éste y en consecuencia el cuerpo ya no responde. Además, impiden la síntesis de proteínas, tienen consecuencias en la asimilación de los alimentos y en el funcionamiento del riñón, entre otros.

    Por Ma. Luisa Santillán / Beatrix Gutiérrez.

    Sitio Fuente: Ciencia UNAM

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA