Inauguran en la FIL Lima, Pintacuentos, muestra donde se reconoce la larga tradición de la ilustración mexicana

    TURISMO.

    La exposición forma parte de las actividades de México como País Invitado de Honor de la Feria, que se llevará a cabo hasta el 6 de agosto en la capital -peruana.

    Dentro del programa de exposiciones organizadas por México en su calidad de País Invitado de Honor se presentan en la Galería México del recinto ferial.

    En la exposición Pintacuentos puede reconocerse la larga y compleja tradición de la ilustración en México y de la gráfica en general, y al mismo tiempo se le puede ver como un ejemplo de cómo la riqueza cultural de las naciones latinoamericanas puede ser detonante para que los profesionales de la ilustración creen cosas genuinas, afirmó Juan Palomino en la inauguración de Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños, que forma parte de las actividades de México como País invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima, en Perú.

    En la apertura de la muestra, que se presentará hasta el 28 de agosto en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y en la que estuvieron el Embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio, Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano y Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL Lima, Juan Palomino señaló que aunque se conoce más a José Guadalupe Posada, a los muralistas o grabadores, “también hay una muy fuerte tradición gráfica que derivó en la ilustración editorial, y creo que esto es una buena muestra de ello.

    “Se puede ver cómo las generaciones más recientes hemos aprendido de esos maestros, están patentes esos lazos. Y es interesante también ver cómo hay una transformación en la que culturas tan ricas como la nuestra o la peruana América Latina en general, tienen que pasar por este proceso de reconocer y apropiarse de esas raíces, porque es lo que nos puede hacer generar cosas genuinas”, dijo el creador mexicano, Premio Internacional Feria del Libro de Bolonia-Fundación SM 2016.

    Sergio Llusera Martínez, director del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico destacó la importancia de la exposición pues ofrece una mirada distinta del mundo infantil. “Uno siempre tiene una idea un poco cliché de lo que es la ilustración para cuentos de niños y esta muestra nos permite ver un mundo psicoanalíticamente interesante, distinto. Y creo que finalmente toca arquetipos que no son el cliché, y eso me parece valioso, porque los niños tienen un mundo interior mucho más rico que el que nos venden algunas imágenes”, dijo.

    La exposición, integrada por cerca de 53 obras de 49 ilustradores mexicanos es el resultado de una curaduría realizada por el ilustrador mexicano Mauricio Gómez Morin quien convocó a un grupo de destacados ilustradores y cuyos resultados causaron gran sorpresa cuando se presentó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en México, en 2016, recordó Marina Núñez Bespalova.

    “Sorprendía que fuera gente tan joven y que estuvieran además trabajando más allá del mundo editorial, que es el que uno estaba concibiendo. Son ilustraciones que puedes ver en otros ámbitos también. Y sorprendió porque si hay algo que está teniendo un desarrollo grande en México es justo este tipo de expresiones artísticas”, destacó.

    La titular de la DGP agregó que "quizá el colofón de todo esto sea que la ilustración no es algo que acompañe al texto, la ilustración es en sí mismo un trabajo que puede hablar solo, y cuando abrimos un libro para niños no estamos abriendo un texto individual, estamos abriendo dos. Uno es el de la imagen y otro el de las palabras escritas por grafías. Se puede leer de las dos maneras un libro para niños y eso es parte del encanto, y es parte de lo que el propio Mauricio Gómez Morin quiso expresar al mostrarnos esto. Las ilustraciones cuentan historias, están dirigidas a un público que no siempre lee y entonces en sí mismas tienen que contar una historia, tienen una vida independiente”, sostuvo.

    El ilustrador mexicano Juan Gedovius opinó que hablar de ilustración infantil es extraño, porque la ilustración “es para cualquiera que se quiera echar un clavado a perderse en esos cuadros y a imaginar y a generar historias, y empezar a generar diálogos entre ojos que miran y colores que hablan.

    Dentro del programa de exposiciones organizadas por México en su calidad de País Invitado de Honor se presentan en la Galería México del recinto ferial: México ilustrado, integrada por libros y revistas publicados entre 1920 y 1950 cuyo contenido gráfico dan un ejemplo de un momento clave en la historia de México, ya que desde el ámbito artístico se intentó forjar una identidad, la cual significó una articulación entre la tradición y la vanguardia. De esta manera pueden observarse creaciones de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Rufino Tamayo o Leopoldo Méndez.Y la exposición de obras ganadoras, menciones honoríficas y piezas seleccionadas del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer 2016, organizado por la Secretaría de Cultura a través de la DGP, en el marco de la FILIJ.

    Sitio Fuente: Secretaria de Cultura

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA