Recuerdan al escritor chileno José Donoso en la FIL

    HUMANIDADES / LITERATURA.

    Su legado permanece a 20 años de su muerte.

    -

    Los libros del chileno José Donoso son deslumbrantes porque no dan concesiones y porque muestran la chilenidad profunda, afirmó el narrador Alejandro Zambra en una mesa a propósito de su vigésimo aniversario luctuoso, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

    Afirmó que novelas como El obsceno pájaro de la noche y Coronación son considerados un clásico de la literatura chilena, que han marcado a varias generaciones.

    Cecilia García-Huidobro, editora de los diarios íntimos de Donoso, contó cómo el narrador tenía terror a la muerte y se obligó a escribir y dejar prácticamente listo su último libro, El mocho, aún en sus momentos de agonía y el cual fue publicado de manera póstuma.

    García-Huidobro reveló que el conocimiento de lo escrito en los diarios donosianos, que fue dado a conocer por primera vez en 2009 por parte de su hija Pilar, ha dado nueva luz para conocer y reconocer su obra, pero también no han estado exentos de polémica al revelar la bisexualidad del escritor y la mala relación con su esposa.

    Sin embargo, los juegos diarios publicados muestran a un Donoso desde el punto de vista creativo, que fue transformándose y alimentándose de los libros que leía y los viajes que realizó, entre éstos a México, donde escribió una de sus mejores obras: El lugar sin límites.

    ¿Quién era Donoso?

    - Escribió cuentos y novelas en inglés y mayoritariamente en español.
    - Fue admirador del mexicano Juan Rulfo y de su novela Pedro Páramo.
    - Vendió sus archivos personales a las universidades de Iowa y Princeton, donde aún permanecen.
    - Fue Premio Nacional de Literatura en Chile en 1990.
    - Murió en diciembre de 1996.

    Texto: Mariana González / Fotografía: David Valdovinos
    Sitio Fuente: UdeG

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA