Energía limpia a través del Laboratorio de Modelación Geoquímica

    GEOQUÍMICA.

    Hoy este espacio es una realidad.-

    Rosa María Prol es investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, es doctora Físico-Matemático. Ha dedicado su vida a la geotermia. En los últimos 10 años, se ha dado a la tarea de formar el Laboratorio de Modelación Geoquímica, que hoy es una realidad.

    Rosa María es capaz de sorprenderse como niño y explicar las complejidades de la ciencia con facilidad. En su cubículo siempre abundan papeles y visitas. La investigadora es muy solicitada, hoy no es la excepción: una secretaria, colegas, alumnos, una tesis y ahora una entrevista para Ciencia UNAM.

    Geotermia: un recurso ilimitado

    ¿Qué es la geotermia y qué ventaja tiene sobre las demás energías limpias?

    La geotermia es el calor que está encerrado en la Tierra por ejemplo: las aguas termales o los géiseres. La geotermia produce energía limpia para muchos usos, entre ellos generar electricidad, desalación, climatización y aire acondicionado.  

    Las demás energías limpias son intermitentes, la geotermia no, siempre está ahí, trabaja de día y de noche.

    La energía solar la percibimos fácilmente pero ¿cómo localizamos algo que viene de las entrañas de la Tierra?

    Para encontrar los recursos geotérmicos hay que hacer estudios geoquímicos: análisis químicos de agua y gas. Estos estudios se hacen para evaluar los yacimientos, conocer qué tipos de fluidos son y sus condiciones químicas. Pero se requiere de equipo especializado para hacer los estudios.

    A partir de los datos obtenidos del análisis geoquímico, se modelan las condiciones del yacimiento entre ellos su temperatura y de ese modo se puede evaluar el potencial energético.

    En donde sucede todo: el laboratorio.

    El laboratorio es pequeño, blanco e iluminado, tiene tres paredes blancas y un ventanal (la cuarta pared). Se encuentra en el Instituto de Geofísica. Los equipos están diseñados para medir los aniones y cationes, la conectividad térmica de rocas, isotopos de hidrógeno y oxígeno, gases y líquidos. Todos estos análisis son necesarios para la modelación geoquímica.

    -


    El objetivo principal del Laboratorio de Modelación Geoquímica es el trabajo académico y su vinculación con la sociedad. Más que hacer evaluación de las zonas, publicar los resultados en revistas académicas, se trata de llevar los reportes a los municipios y entregarlos a todos los que puedan desarrollar los proyectos.

    “México es rico en yacimientos geotérmicos, pero no se explotan”, asegura Prol.

    ¿Por qué la geotermia no se desarrolla en México?

    Porque es una inversión de alto riesgo; la perforación es muy cara. El gobierno ha tratado de impulsar el desarrollo de esta energía, se han dado apoyos como seguros para que los inversionistas puedan recuperar un alto porcentaje de su inversión si al hacer las primeras perforaciones no tiene buenos resultados.

    ¿El laboratorio aminora el riesgo?

    Si se hace bien la exploración, no hay riesgo porque se conoce con exactitud la ubicación del yacimiento geotérmico, con los estudios que realizamos en el laboratorio, los inversionistas podrían tener más seguridad en su inversión.

    Cualquier empresa que desee analizar determinada zona, puede acercarse al Laboratorio de Modelación Geoquímica, pero también en este espacio propondremos proyectos a empresas para ser desarrollados.

    ¿Podría hablarnos más de las funciones de este laboratorio?

    Su principal tarea es caracterizar  todas las manifestaciones donde haya descarga de fluidos (agua o gas) para poder evaluar las condiciones ambientales a profundidad del yacimiento geotérmico.

    La condición más importante es la temperatura porque entre más alta sea, más es útil para generar energía. A partir de conocerla podremos seleccionar el método de exploración y explotación.

    También dentro de la caracterización un proceso importante es la composición isotópica porque así se conoce el origen de los fluidos, si son fluidos de la cámara magmática, de lluvia o agua de roca.

    ¿Cómo se trabaja en su laboratorio?

    Ahora tenemos en desarrollo el proyecto Recursos Geotérmicos de la Península de Baja California; se revisaron todos los sistemas geotérmicos y se seleccionaron cinco, los más explotables por la cercanía a la zona a la que beneficiarían si fuesen explotados.

    Por el momento trabajamos con los datos geoquímicos para evaluar la posibilidad de generación de electricidad. Después pasaremos a la modelación geoquímica de los yacimientos, lo cual nos llevará los próximos 4 o 5 años.

    El Laboratorio de Modelación Geoquímica ha sido posible gracias a la iniciativa de la doctora Prol, quien juntó el equipo necesario a través de becas; consiguió financiamiento y cuando reunió todo lo necesario, la UNAM le brindó un espacio en el Instituto de Geofísica.

    -

    “Más de 10 años juntando el equipo, consiguiendo financiamiento, el lugar; un año para adaptarlo, ha sido todo un logro”, asegura la investigadora.

    Por Susan Irais, DGDC-UNAM.

    Sitio Fuente: Ciencia UNAM

     

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA