Los diez hechos más destacados que marcaron la agenda de la salud pública en las Américas en 2017

    Durante 2017, la región de las Américas fue testigo de desastres naturales que generaron graves daños a los servicios de salud, además de sufrimiento y muerte, pero también,- de acontecimientos que hicieron historia al mejorar la salud y calidad de vida de la población.

    Las devastadoras consecuencias de los huracanes Harvey, Irma y María; los brotes la fiebre amarilla, la amenaza creciente de las enfermedades no transmisibles, y el aumento del hambre, pero también la eliminación del tétanos neonatal y la ganancia de años de vida conformaron algunos de los hechos que marcaron la agenda de salud pública del continente.

    Aquí, un resumen de los diez hechos destacados del año para la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    - Marzo. Respuesta ante brotes de fiebre amarilla.
    Desde el brote de fiebre amarilla registrado en Brasil a fines de 2016 y comienzos de 2017, otros seis países de las Américas notificaron casos de esta enfermedad prevenible por vacunación.

    - Abril. México elimina el tracoma. Después de Omán Y Marruecos, México se convirtió este año en el tercer país del mundo y el primero de las Américas en recibir la validación de la OMS por eliminar el tracoma, la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo.

    - Septiembre. Huracanes destrozan servicios de salud en el caribe. El paso de los huracanes Harvey, Irma y María dejo graves daños en infraestructuras, hospitales, y centros de salud del Caribe y la costa este de Norteamérica además de sufrimiento y muerte.

    - Septiembre. Adiós al tétano neonata. La región de las Américas fue declarada libre de tétanos materno y neonata, una enfermedad que solía causar la muerte de más 10,000 recién nacidos al año en los países y territorios del continente.

    - Septiembre. Hasta los 75 y más allá. La población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años.

    - Septiembre. Nueva agenda de salud para las Américas. Este año, los países de las Américas aprobaron en la OPS un ambicioso y amplio programa para combatir las enfermedades y hacer que sus sistemas de salud sean universales y sostenibles para 2030.

    - Octubre. Compromiso contra las enfermedades no transmisibles. Uruguay fue sede este año de una conferencia mundial sobre las enfermedades no transmisibles, la principal causa de defunción.

    - Octubre. Aumenta el hambre, y el sobrepeso sigue siendo un problema de salud. Una nueva publicación de la OPS/OMS y la FAO, el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017.

    - Diciembre. Nacer sin VIH en el caribe. La OMS validó el último 1 de diciembre que Anguila, Antigua y Barbuda, Bermuda, Islas Caimán, Montserrat y San Cristóbal y Nieves eliminaron la transmisión maternoinfantil del VIH y la sifilis.

    - Diciembre. Surge un movimiento regional por la salud universal. Representantes de gobierno, academia, sociedad civil y expertos de una treintena de países y territorios de las Américas.

    Sitio Fuente: OPS

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA