Presentan las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna

Se llevará a cabo el 21 de febrero, y enmarcará la realización del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya.-

El Día Internacional de la Lengua Materna será el marco para fortalecer un plan de desarrollo lingüístico a través de la celebración del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya.

El Día Internacional de la Lengua Materna será el marco para fortalecer un plan de desarrollo lingüístico  a través  de la celebración del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, así como la firma de un convenio de colaboración entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, entidades que conjuntan 860 mil hablantes de esa lengua.

En conferencia de prensa, ofrecida en la sede de la Secretaría de Cultura, estuvieron presentes Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, así como José Miguel Rosado, representante de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.

Jorge Gutiérrez dijo que en el marco de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), impulsa la generación de políticas lingüísticas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales con el fin de que, en absoluto respeto a las autonomías y costumbres de los pueblos indígenas, se garantice el uso pleno de sus derechos lingüísticos.

Refirió que México se caracteriza por tener 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), por lo que se encuentra entre los primeros 10 países con mayor diversidad lingüística en el mundo y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil. En México, 7 millones de personas son hablantes de por lo menos una lengua indígena. Según cifras del INEGI, en 2015 más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas. Cerca de 860,000 personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl.

Jorge Gutiérrez precisó que en el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya se presentará el Programa de Apoyo Regional a la Lengua Maya, que pretende detonar políticas para que las instituciones públicas y privadas de las entidades que conforman la península den cabida al uso oral y escrito de esta lengua.

En el encuentro también se presentarán las Normas para la Escritura de la Lengua Maya, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de octubre de 2017.

Por su parte, Juan Gregorio Regino, director del Inali, señaló que una de las maneras de evitar la pérdida de las lenguas es desarrollar el multilingüismo, acción que en la institución a su cargo se lleva a cabo, a través de una campaña nacional, proyecto al que se han sumado más de 100 instituciones, con la intención de hacer visibles a las 69 lenguas nacionales.

Indicó que se busca que las lenguas trasciendan a las universidades, con el fin de posicionar el multilingüismo en diversos territorios, donde se han detectado 64 variantes dialectales en peligro por el bajo número de hablantes, con lo cual se promueve la normalización lingüística.

"Estamos publicando estas normas en el Diario Oficial de la Federación para tener un instrumento legal de nuestros programas y proyectos. Generamos también políticas públicas para que, por ejemplo se reconozca a las lenguas indígenas dentro de los premios literarios, lo cual ya comienza a permear, por la presencia de escritores y editores indígenas en las principales ferias del país".

El director del Inali destacó el respaldo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República ha brindado a estos proyectos e iniciativas, lo cual ha significado un avance en acciones transversales, como el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que permitirá mantener una alternancia con el español a nivel oficial, en una política de igualdad e integración.

"Buscamos que los hablantes se sientan orgullosos de hablar su lengua, que los niños, los jóvenes las personas de las comunidades sean los que asuman como hablantes la actualización de su lengua sus neologismos y recuperando palabras cada día".

En su oportunidad, Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, afirmó que se han establecido nexos con autoridades de Yucatán y Campeche para poner a la lengua maya en el escenario académico e institucional porque tan sólo en su entidad suman 150 mil hablantes.

A su vez, José Miguel Rosado, representante de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán, mencionó que en términos sociales y lingüísticos estos esfuerzos gubernamentales son trascendentes para normalizar el uso de las lenguas maternas, desde una óptica cultural.

Información: HBL.

Sitio Fuente: Secretaria de Cultura