Estudios científicos sugieren que beber café podría alargar la vida

¿Eres fanático del café? Ahora tienes más razones para consumirlo: estudios afirman que bebiendo tres tazas de café diaria reduces el riesgo de muerte.-

Fuente: Shutterstock

Dos nuevos estudios realizados por la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres y publicados recientemente por la revista especializada Annals of Internal Medicine asocian el consumo de café con un menor riesgo de muerte por cualquier causa. Asimismo, beber café también puede ayudar a reducir enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades renales.

Se calcula que en todo el mundo se beben unos 2.250 millones de tazas de café por día, y los estudios mencionados se realizaron sobre más de 520.000 personas mayores de 35 años en diez países de Europa. Asimismo, cabe destacar que en cuanto a si lo bebían con o sin cafeína fue un dato que los científicos no pudieron diferenciar.

Además de la cafeína, el café contiene sustancias como diterpenos y antioxidantes, en cantidades que varían según la calidad y forma de preparar la bebida; pero que de todos modos, al consumirlos pueden reducir el riesgo de mortalidad prematura “asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo”, según las conclusiones del estudio.

Vale recordar que los científicos siempre son precavidos en cuanto a la información que brindan y los consejos que le dan a la población, sobre todo cuando los estudios no son concluyentes; por lo que por su parte, uno de los principales autores del estudio, el científico Marc Gunter del IARC, indicó que debido a las limitaciones de la investigación no están “en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café”, aunque remarcó que los resultados sugieren que “un consumo moderado no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos”.

Gunter destacó que los datos de estos estudios se alinean con otros similares realizados en Estados Unidos y Japón, por lo que esto les brinda “mayor confianza en que el café puede tener efectos beneficios para la salud”.

Autora: Camila Siqueira.

Sitio Fuentes: Universia México