Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

CIENCIAS DE LA TIERRA.-

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se desconoce hasta qué profundidad podría extenderse.

Foto: Getty Images.

A casi cuatro metros bajo el desierto de Atacama, investigadores descubrieron una próspera «biósfera» microbiana, oculta bajo la capa ardiente de uno de los lugares más áridos del planeta. Este mundo microscópico es uno de los más profundos hallados y podría arrojar luz sobre la búsqueda de vida en Marte.-

Te sugerimos: El desierto de Atacama es el lugar con la luz solar más intensa de la Tierra

Bacterias que sobreviven a condiciones inhabitables.

Foto: Getty Images.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Potsdam, en Alemania, lideró un estudio publicado en PNAS Nexus, donde revelaron la existencia de este ecosistema sorprendente que desafía las expectativas científicas. La mayoría de los estudios anteriores en ambientes desérticos se habían focalizado en sitios superficiales, por lo que hasta ahora se sabía poco «sobre la vida microbiana en las capas más profundas».

«Revelamos una comunidad microbiana del subsuelo potencialmente viable que reside a profundidades de hasta 4,20 m», destaca la investigación publicada en PNAS Nexus. «En los depósitos de abanicos aluviales subyacentes, resurgen comunidades microbianas, posiblemente debido a que el yeso proporciona una fuente de agua alternativa».

En el desierto de Atacama, previamente se había identificado vida en los primeros 80 centímetros del sedimento, donde las comunidades microbianas estaban dominadas por taxones Firmicutes. Sin embargo, la nueva biósfera descubierta en el valle de Yungay, a 2 y 4 metros de profundidad, está dominada por actinobacterias, encontrada anteriormente en ambientes extremos.

El lugar más soleado del planeta.

El altiplano del desierto de Atacama es la región del planeta que recibe la mayor radiación solar, lo que le ha valido ser comparada con la intensidad solar de Venus. Tras cinco años de mediciones, la Sociedad Meteorológica Americana reveló que los niveles más intensos de luz solar en la Tierra se detectaron en este desierto de Sudamérica, considerado el más árido del mundo y comparado con Marte en su superficie.

Los investigadores creen que el hallazgo de esta comunidad subterránea más profunda puede cambiar la comprensión de los suelos desérticos. Además, destacan la importancia de considerar los ambientes subterráneos en futuras exploraciones de sitios áridos.

Por: Erika Montejo.