La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

CIENCIAS DE LA TIERRA.-

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un punto sin retorno.

Xavier Hoenner Photography/Getty Images.

El continente más austral de la Tierra, y el más frío, es uno de los lugares que mayor impacto ha recibido por la crisis climática que experimenta el planeta en la actualidad. La Antártida podría estar en un punto sin retorno, a razón de ello.

No hace mucho, el hielo antártico fluctuaba entre mínimos estivales relativamente estables y máximos invernales. Sin embargo, luego de un mínimo en 2016, las cosas comenzaron a cambiar.

El año pasado, en marzo, se esperaba que la capa de hielo se recuperara, siguiendo su curso natural. A pesar de las estimaciones, el hielo antártico experimentó seis meses de mínimos históricos, según informa en el sitio especializado Live Science.

Te puede interesar: Qué es el calentamiento global, y por qué es la emergencia que podría generar la sexta extinción masiva

«Todos pensábamos que el mínimo era lo peor que iba a pasar; era 2023, no 2070», dijo a Live Science Ariaan Purich, investigador del clima antártico en la Universidad Monash (Australia).

De acuerdo con el mismo sitio, este año la situación continúa, con solo mil 985 millones de kilómetros cuadrados.

¿Punto sin retorno?

Parece distante, pero lo que sucede en la Antártida tiene ya tienen consecuencias. Algunas de ellas, de suceder, no se esperaban tan pronto. Por ejemplo, la Antártida Oriental experimentó la mayor ola de calor jamás registrada, con temperaturas que superaron en hasta 40 grados Celsius los valores normales.

Los científicos siguen estudiando todo el impacto que esto podría tener en el resto del mundo. De entrada, aún no se sabe si la Antártida logrará estabilizarse de nuevo.

Por: Alberto Milo.