Episodio Pluvial del Carniano: la lluvia que duró millones de años y que transformó el planeta

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO.-

El Episodio Pluvial del Carniano fue un periodo en la era Mesozoica caracterizado por intensas precipitaciones. Este fenómeno pluvial influyó en la evolución de la vida en nuestro planeta y en la milenaria era de los dinosaurios.

Foto: Getty Images.

Hace 232 millones de años, ocurrió una época de enormes erupciones volcánicas y abruptos cambios climáticos que transformaron el árido paisaje del planeta. El Episodio Pluvial del Carniano, durante el Triásico Tardío, se caracterizó por la humedad y las intensas precipitaciones. Lluvias torrenciales inundaron vastas regiones, dando forma a paisajes y ecosistemas. Este evento influyó significativamente en la biodiversidad y la evolución, dejando su huella en la historia geológica de nuestro planeta.-

La lluvia de millones de años y los dinosaurios.

Foto: Getty Images.

El episodio pluvial no fue un evento único, sino que duró alrededor de 1,2 millones de años, dividido en cuatro a seis fases. Este periodo es crucial, ya que coincide con la explosión de la diversidad de los dinosaurios, marcando el inicio de su dominio terrestre por 165 millones de años. Además, representa el origen y diversificación de coníferas, insectos, cocodrilos, lagartos, tortugas y mamíferos.

La lluvia ácida y los gases de efecto invernadero elevaron las temperaturas, creando un conjunto de condiciones que llevaron a un recambio biológico en los ecosistemas marinos y terrestres. Esta época también se vinculó con una extinción significativa y pudo haber desencadenado la espectacular proliferación de varios grupos clave que dominan los ecosistemas modernos.

“El Carniense marca una época de profundos cambios en la vida, en el océano y en la tierra. Durante esta etapa se produjo un cambio climático importante, concretamente el Episodio Pluvial del Carniano”, menciona una investigación publicada en Science en 2020. “El CPE ocurrió hace alrededor de 234 a 232 millones de años (Ma). Su característica más marcada fue una notable mejora del ciclo hidrológico marcada por cuatro episodios de aumento de las precipitaciones, como lo indican diversos datos sedimentarios y paleontológicos”.

Dos extinciones masivas se observaron durante el Triásico Tardío, ahora se sabe que una ocurrió durante el Carniense y la otra en el límite Triásico-Jurásico, asociadas con un aumento de las precipitaciones.

Episodio Pluvial del Carniano, una época aún desconocida.

Pocos aspectos del Episodio Pluvial del Carniano siguen sin estar claros, en Europa se encontró por primera vez la evidencia primaria de este cambio climático global. En 1973, Wolfgang Schlager y Wolfgang Schöllnberger publicaron un estudio que describía los hallazgos encontrados en una muestra de rocas sedimentarias de los Alpes italianos. El concepto principal de la teoría actual radica en el incremento de las precipitaciones.

Por: Erika Montejo.