Universitarias presentan vestimenta para migrantes

C. APLICADAS / DISEÑO.

- Crearon una chamarra con arnés y bolsas ocultas integradas, un gorro protector para el frío y una mochila que se convierte en bolsa de dormir
- Lanzan campaña de recaudación de fondos para el proyecto.

-

Alumnas diseñaron una chamarra con arnés y bolsas ocultas integradas, un gorro protector para el frío y una mochila que se convierte en bolsa de dormir.

Alumnas de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana presentaron los prototipos de tres artículos diseñados para facilitar el tránsito de los migrantes por México en su camino hacia Estados Unidos.

Esto como parte de un proyecto vinculado entre la Dirección de Acción y Formación Social de la IBERO y el Servicio Jesuita a Migrantes, que tuvo entre sus objetivos sensibilizar a las estudiantes universitarias sobre la problemática de este grupo en tránsito y su responsabilidad de actuar al respecto desde su área de conocimiento.

Entre las diversas propuestas generadas por las estudiantes en el verano pasado, tres fueron seleccionadas para convertirse en realidad: una chamarra con arnés y bolsas ocultas integradas, un gorro protector para el frío y una mochila que se convierte en bolsa de dormir.

Antes de crear sus diseños, las alumnas visitaron el albergue El Buen Samaritano, ubicado en Bojay, Hidalgo, para conocer las necesidades de los migrantes que encuentran refugio temporal en este lugar. Tras la presentación de varias propuestas y la validación de migrantes entrevistados en el albergue, se eligieron tres diseños pertinentes para su producción por volumen.

Con el fin de no evidenciar a sus portadores, todas las prendas fueron confeccionadas en color negro, y sin cierres o partes metálicas reflejantes, señaló una de las alumnas participantes, quien añadió que las piezas cuentan con tela impermeable en el exterior y tela polar en el interior. En el caso de la chamarra, ésta incluye bolsas ocultas y un arnés que permite que el usuario se enganche a la estructura del tren durante las noches y así evitar su caída durante las horas de sueño, un problema muy común entre los migrantes.

A su vez, la Mtra. Cynthia Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, apuntó que la idea de la mochila que se convierte en sleeping bag surgió al ver que los migrantes que visitan el albergue suelen solicitar bolsas de basura, que utilizan para introducirse en ellas durante la noche y así aminorar el frío.

Al momento se han podido confeccionar 300 piezas, las cuales serán entregadas próximamente al albergue, pero antes se espera reunir los fondos para confeccionar una cantidad igual de prendas y así beneficiar a más migrantes.

Para cumplir con este objetivo, se lanzó una campaña de recaudación que permita duplicar el presupuesto actual con el que cuenta este proyecto.

Cualquier persona interesada en aportar un donativo en pesos mexicanos, puede hacerlo por medio de la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Banamex

Cuenta a nombre de: Trotasueños, A.C.

Sucursal: 4518

Cuenta: 22906

Cliente: 67113399

Referencia: Prendas para el camino

CLABE: 002180451800229066

Swift: BNMXMXMM

Dirección: Calzada Legaria 252, Colonia Pensil, C.P. 11430, Ciudad de México

Sitio Fuente: Ibero/JTGI/ICM