OPS apoyó a Uruguay en el litigio presentado por la industria contra las medidas de control de tabaco

C. DE LA VIDA / MEDICINA / ADICCIONES.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyó al gobierno de Uruguay en el caso internacional que había presentado la empresa tabacalera Philip Morris, en reclamo por las regulaciones para el control del tabaco implementadas por el país, a través de un escrito presentado en marzo del año pasado.

-

Las políticas de control de tabaco de Uruguay fueron confirmadas, este 8 de julio, por el tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que estableció que no violan los términos de un tratado de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde la empresa demandante tiene su sede. Esta decisión ampara la obligación y el derecho soberano de Uruguay de proteger la salud de su población, mediante medidas conformes a  las directrices establecidas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual Uruguay es parte.

Para adoptar esta decisión, el tribunal contó con los argumentos presentados por la OPS a través de un escrito ("amicus curiae"), que fue aceptado en virtud de la misión en salud pública de la Organización, sus más de 110 años de experiencia defendiendo la salud en la región y su comprensión de los desafíos que enfrenta las Américas, particularmente en lo que se refiere a la epidemia de tabaco.

En su amicus curiae, la OPS apoyó expresamente las medidas de control de tabaco establecidas por Uruguay y señaló que éstas representan "una respuesta razonable y responsable ante las estrategias engañosas de publicidad, mercadeo y promoción utilizadas por la industria de tabaco, y que han probado su efectividad en la reducción del consumo de tabaco". También respaldó la normativa para que las advertencias sanitarias ocupen el 80% de las superficies principales del empaquetado de tabaco, y para que se establezca un paquete único por marca de cigarrillos.

La OPS expresó ante el tribunal su profunda preocupación por las campañas de desinformación y las acciones legales emprendidas por la industria tabacalera contra las medidas de control del consumo de tabaco. "Debido al cumplimiento de Uruguay con su obligación constitucional de proteger la salud de sus ciudadanos, sus obligaciones como estado miembro de la OPS y sus obligaciones como (Estado) Parte del CMCT de la OMS, ahora es objeto de este litigio", señaló en el amicus curiae.

Una vez resu la controversia, la OPS considera oportuno hacer público este escrito.

La decisión del tribunal del CIADI desestimó el reclamo de la empresa tabacalera demandante y estableció lo siguiente:

- Rechazó que Uruguay haya violado los derechos de la tabacalera establecidos en el tratado bilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde Philip Morris tiene su sede;
- Encontró que las acciones de Uruguay fueron consistentes con su autoridad constitucional para proteger la salud de sus ciudadanos y con sus obligaciones en el marco del CMTC;
- Y requirió a la empresa Philip Morris que reembolse a Uruguay por los gastos legales y otros costos derivados del caso, entre otros puntos.

Al igual que la OPS, la Organización Mundial de la Salud y el S3Becretariado del CMCT aportaron en conjunto otro amicus curiae de apoyo a la posición de Uruguay.

Sitio Fuente: OPS