Día Mundial del SIDA 2022. ¡Igualdad Ya!

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.-

A pesar de que el VIH sigue siendo un grave problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo, la respuesta mundial para hacerle frente está en riesgo. En los últimos años se han estancado los avances hacia los objetivos propuestos en relación con el VIH, los recursos se han reducido y, en consecuencia, millones de vidas corren peligro.

La división, la disparidad en el trato y el desprecio por los derechos humanos son algunos de los factores que han permitido que el VIH se haya convertido en una crisis mundial de salud y que lo siga siendo a día de hoy.

El 1 de diciembre, la OMS se une a sus asociados para conmemorar el Día Mundial del Sida 2022 bajo el lema «iIgualdad Ya!». La OMS hace un llamamiento a los líderes mundiales y a los ciudadanos para que reconozcan y combatan con valentía las desigualdades que obstaculizan los avances dirigidos a poner fin al sida, y para que garanticen un acceso igualitario a los servicios esenciales relacionados con el VIH, en particular para los niños y los grupos de población clave y sus parejas sexuales: los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los reclusos.

Mensajes clave de la campaña.

Renovar nuestro compromiso para acabar con el VIH.

La persistencia de las desigualdades económicas, sociales, culturales y jurídicas, así como los retos planteados por la pandemia de COVID-19 y otras crisis mundiales, exigen renovar los esfuerzos dirigidos a mantener la visibilidad al VIH y poner fin al sida como amenaza para la salud pública.

Poner el acento en la igualdad.

Todavía existen desigualdades en los servicios más básicos, como las pruebas diagnósticas y el tratamiento. Debemos garantizar que todas las personas, en todas partes, tengan el mismo acceso a la prevención, las pruebas diagnósticas, el tratamiento y la atención en relación con el VIH. Es necesario adaptar los servicios de salud para que lleguen hasta las poblaciones más expuestas y afectadas y den respuesta a sus necesidades, lo que incluye aplicar una política de «tolerancia cero» ante la estigmatización y la discriminación en todos los servicios de salud.

La prueba de fuego de la eliminación: los niños y las poblaciones clave.

La OMS recomienda prestar una atención renovada a las poblaciones que se han quedado atrás en la respuesta mundial contra el VIH y el sida.

Tan solo el 52% de los niños con VIH reciben tratamientos que salvan vidas. En cuanto podamos mostrar avances en la prevención de nuevas infecciones entre los niños y estemos en condiciones de garantizar que todos reciban tratamiento con antirretrovíricos de calidad, habrá más esperanza y lograremos que aumente el compromiso político para poner fin al sida en todas las poblaciones para 2030.

A escala mundial, el 70% de las nuevas infecciones por VIH se producen entre personas marginadas y a menudo criminalizadas. Solo podremos acabar con el sida si ampliamos los servicios relacionados con el VIH, eliminamos las barreras estructurales y acabamos con la estigmatización y la discriminación de las poblaciones clave en todos los países.

Sitio Fuente: OMS