17a. Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura

C. DE LA SALUD / MEDICINA VETERINARIA.

Ministros de Agricultura y Salud de las Américas participarán del más importante foro de las Américas para la definición de políticas de salud pública veterinaria.

La 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA) se celebrará en Asunción, Paraguay los días 21 y 22 de julio de 2016.

Bajo el lema "Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”  los ministros examinaran las cuestiones de salud pública veterinaria en el ámbito de la inocuidad de los alimentos, la erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano y la prevención y control de las zoonosis, así como en el fortalecimiento y articulación de aspectos relacionados con la interfaz salud animal - salud humana, indispensables para la prevención y control de determinadas enfermedades, como también para la contención y disminución del impacto de la resistencia a los antimicrobianos.

En este contexto, la vinculación entre salud animal y salud pública en sus diversos ecosistemas está plenamente expresada en el concepto de Una Salud, la cual con una buena práctica de gobernanza entre todos los sectores y actores involucrados, contribuye a promover y mejorar la salud de las personas y animales mediante la prevención de riesgos y mitigación de los efectos de crisis generadas en la interfaz entre tales poblaciones en sus distintos ambientes. Por otra parte, para consolidar los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se plantea continuar avanzando para “acabar con la pobreza y transformar vidas sin dejar de proteger al planeta”.

Es así como en la “Cumbre Especial de Desarrollo Sostenible”, realizada en septiembre de 2015, los Gobiernos han aprobado un programa de largo plazo para mejorar la vida de las personas y el proteger al planeta para las generaciones futuras enmarcado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dos  importantes eventos técnicos servirán como preparación a la cumbre ministerial: la 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa - COHEFA13 - el día 19 de julio y la 7ª Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos - COPAIA 7 - el día 20 de julio.

La Unidad de Salud Publica Veterinaria/Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) organiza la RIMSA 17, con el respaldo y auspicio del Gobierno de Paraguay, a través de los Ministerios de Salud Pública e Bienestar Social (MSPBS), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Relaciones Exteriores (MRE) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

Sitio Fuente: OPS