• SF Noticias

¿Los neandertales comían de todo o solo carne?

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / PALEONTOLOGÍA.-

¿Eran carnívoros los neandertales? Es una pregunta que ha pasado mucho tiempo sin una respuesta definitiva. Mientras que algunos estudios del sarro en dientes de individuos de la península Ibérica parecen demostrar que los neandertales eran grandes consumidores de comida vegetal, otras investigaciones realizadas en yacimientos fuera de la península indican que consumían casi exclusivamente carne.

Diente de neandertal analizado en el nuevo estudio. (Foto: © Lourdes Montes)

Utilizando nuevas técnicas de análisis sobre un diente (un molar) perteneciente a un individuo neandertal, un equipo internacional ha demostrado que los neandertales del yacimiento arqueológico de Gabasa en España eran carnívoros.

El equipo incluye a las investigadoras Klevia Jaouen, del Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS), Lourdes Montes, de la Universidad de Zaragoza en España, y Vanessa Villalba-Mouco, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania.

Para averiguar la posición de un individuo en la cadena alimentaria, la estrategia más habitual hasta ahora ha sido la de extraer proteínas y analizar los isótopos de nitrógeno presentes en el colágeno del hueso. Sin embargo, este método a menudo solo puede utilizarse para muestras de entornos templados, y solo en raras ocasiones de más de 50.000 años de antigüedad. Cuando no se cumplen estas condiciones, el análisis de los isótopos de nitrógeno es muy complejo, o incluso imposible. Este fue el caso del molar del yacimiento de Gabasa analizado en este estudio.

Ante estas limitaciones, Jaouen y sus colegas decidieron analizar las proporciones de isótopos de zinc presentes en el esmalte dental, un mineral resistente a todas las formas de degradación. Es la primera vez que se utiliza este método para intentar identificar la dieta de un neandertal. Cuanto más bajas sean las proporciones de isótopos de zinc en los huesos, más probable es que pertenezcan a un carnívoro. El análisis se realizó también con huesos de animales de la misma época y zona geográfica, incluyendo carnívoros como linces y lobos, y herbívoros como conejos y gamuzas. Los resultados mostraron que el neandertal al que pertenecía este diente del yacimiento de Gabasa era probablemente un carnívoro, aunque no consumía la sangre de sus presas.

Los huesos rotos de origen animal encontrados en el yacimiento, junto con los datos isotópicos, indican que este individuo también comía la médula ósea de sus presas, aunque sin consumir los huesos. Otros trazadores químicos muestran que el sujeto fue destetado antes de cumplir los dos años de edad. Los análisis también muestran que este neandertal probablemente falleció en el mismo lugar en el que había vivido de niño.

En comparación con las técnicas anteriores, este nuevo método de análisis de isótopos de zinc facilita la distinción entre omnívoros y carnívoros. A fin de confirmar sus conclusiones, los autores del estudio planean realizar más análisis de este tipo en los restos de individuos de otros yacimientos arqueológicos de neandertales.

El estudio se titula “A Neandertal dietary conundrum: new insights provided by tooth enamel Zn isotopes from Gabasa”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Por: Redacción.