Misión Artemis: nuevos pasos hacia la Luna

ASTROFÍSICA / INGENIERÍA ESPACIAL.-

Artemis I posee un Sistema de Lanzamiento Espacial, el cohete y una nave espacial integrada, Orión. Todo está listo en el Complejo 39b en Florida, Estados Unidos, sede legendaria de importantes lanzamientos.

Cada maniquí tripulante tiene un propósito en el viaje. En el sitio del comandante se encuentra el “moonkin” Campos. Sus dos acompañantes -son Helga y Zohar, cuya composición imita las características del cuerpo humano.

La nave Orión pondrá a prueba los sistemas de orientación, navegación, comunicación, energía, control térmico, entre otros. Viajará en una órbita retrógrada distante. Sin humanos, podrá tomarse su tiempo para revisar que todo marche conforme a lo planeado.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial tendrá una potencia nunca antes alcanzada. Se calcula que llegará a 450,000 kilómetros de la Tierra, 64,000 kilómetros más allá de la Luna, sentando las bases para la distancia más larga que ha recorrido el humano en un viaje espacial.

El equipo terrestre ha trabajado desde hace mucho tiempo en diseñar el proyecto. Aquí los puedes ver durante una simulación de la cuenta regresiva del lanzamiento, dos años atrás.-

El primer intento fue el 29 de agosto (2022) a las 8:30 a.m. Temprano, cargaron 4.5 millones de litros de propulsores criogénicos, incluido hidrógeno y oxígeno líquido, pero la misión no pudo realizarse al detectar percances técnicos importantes.

Frecuentemente, los equipos deben revisar el funcionamiento de cada componente. Las fallas son inevitables cuando se requiere el esfuerzo combinado de 55 motores. En los viajes espaciales, la propulsión depende de la combinación del combustible y el oxidante químico. En reacción, se liberan gases calientes que se expanden apresuradamente. Al buscar una salida, el cohete se mueve en la dirección opuesta.

 En el Centro Espacial Kennedy, sitio de la misión, Artemis I posa junto a su objetivo. Los resultados que se obtengan permitirán el regreso de una tripulación humana a zona lunar en un futuro cercano.

Hace más de 50 años, el mundo celebró el viaje de la primera tripulación humana con destino a la Luna. Hoy, la NASA presenta los avances de su plan del regreso al satélite natural de la Tierra a través de la Misión Artemis I.

Se trata de una prueba de vuelo en la nave Orión que anticipará las condiciones a las que se enfrentarían los astronautas reales cuando, en años próximos, se conforme el personal que orbitará en el espacio.

En este primer intento no viajarán personas, sino maniquíes completamente equipados para realizar mediciones de la radiación, las vibraciones, o las aceleraciones que se experimentan durante las idas y vueltas espaciales.

Durante un periodo de 42 días, 3 horas y 20 minutos, la primera fase de la misión Artemis recorrerá más de un millón de millas. Se espera el lanzamiento de la nave este 3 de septiembre.

Con objetivos cada vez más ambiciosos, desde viajes a Marte o relaciones más cercanas entre la Tierra y la Luna, Artemis I es la primera etapa de tres que forman esta misión. En la fase final se promete llevar a la Luna a la primera mujer y a una persona de color a bordo.

Te invitamos a ver la galería de fotos que te guiará por esta aventura, clave de una nueva era de exploración espacial.

Por: Elisa Domínguez Álvarez Icaza. Becaria en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Sitio Fuente: Ciencia UNAM