Los genes latinos determinan una vida más longeva

    Una investigación reveló que los latinos envejecen más lento que cualquier otro grupo étnico.

    -
    Fuente: Shutterstock

    Existen muchas prácticas saludables para mantenerse joven y vital, entre ellos está la buena alimentación, el ejercicio y los vínculos afectivos enriquecedores, pero sin embargo, hay algo en nuestros genes que puede determinar nuestra longevidad. Al menos eso asegura un estudio elaborado por la Universidad de California, que sostiene que los latinos poseen genes especiales que retrasan el envejecimiento.

    El estudio fue publicado en la revista Genome Biology y fue desarrollado gracias a una larga investigación de genetistas. Uno de los especialistas encargados fue Steve Horvath, quien aseguró que el ADN de las personas latinas tiende a envejecer más lento que el de otros grupos étnicos, por lo cual los latinos pueden vivir más años.

    En comparación con los caucásicos, los latinos tienen un promedio de vida mayor. Se estima que el primer grupo posee una esperanza de 79 años, mientras que los latinos viven al menos 82 años, incluso a pesar de poseer mayores niveles de enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.

    Para el estudio, se reunieron 5000 muestras de ADN de diferentes etnias entre las que se encontraban latinos, caucásicos, africanos, asiáticos e indígenas y se pusieron a prueba mediante un sistema de predicción epigenética de los años en un laboratorio especializado. Los resultados arrojaron que, a nivel biológico los latinos son “más jóvenes” que otros grupos y tienen al menos un 30% menos probabilidades de morir antes que otros.

    Entre los resultados, también se supo que los genes latinos no se ven afectados por el estilo de vida que lleve cada persona. Si bien llevar una vida sana permite vivir más años, la biología de este grupo étnico ayuda a neutralizar los riesgos a enfermedades, funcionando como un escudo ante diversos factores que pueden ser dañinos para la salud. La “fuente de la juventud” en los latinos se encuentra en sus sangre y tejidos cerebrales.

    Otra de las revelaciones fue que la sangre y los tejidos de los hombres latinos envejecen más rápido que los de las latinas, lo que explicaría porque las mujeres tienen una esperanza de vida mayor, tendencia que se repite a nivel mundial en la gran mayoría de los grupos étnicos.

    Este estudio es solo la confirmación de lo que muchos científicos y genetistas suponían sobre la fortaleza de los genes latinos y se espera que los resultados sirvan como muestra para impulsar nuevas investigaciones que ayuden a descubrir cómo retrasar el envejecimiento humano.

    Sitio Fuente: Universia México

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA