Convoca la UAM a premio internacional INK de novela digital 2017

    - La fecha límite de envío de los trabajos será el 14 de agosto-
    - Los ganadores podrán proyectarse más allá de las fronteras de sus respectivos países.

    La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, convocan al Premio Internacional Ink de Novela Digital 2017 René Avilés Fabila, para obras inéditas en lengua castellana.

    La cuarta edición del certamen llevará el nombre del notable escritor, quien fuera Profesor Distinguido por la Casa abierta al tiempo e impulsor de la vocación literaria entre los más jóvenes. Hasta el 14 de agosto serán recibidos los trabajos, que podrán ser realizados por escritores de cualquier nacionalidad y edad y con una extensión mínima de 120 cuartillas.

    El premio consiste en esta ocasión en 50,000 pesos mexicanos, una escultura donada por la Fundación Sebastián y la publicación en formato digital dentro de las principales plataformas virtuales: Amazon, Google Play y Apple así como en Gandhi, Porrúa y El corte inglés, entre otros puntos de venta.

    En conferencia de prensa realizada en la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios, la licenciada Ana Lilia Cepeda de León, directora del certamen, señaló que el premio con el que “celebramos la trayectoria y obra de Avilés Fabila” está “dirigido a las nuevas generaciones que mediante el uso de formatos digitales recientes presentan sus creaciones literarias, algunas de ellas interactivas y enriquecidas por el elemento tecnológico”.

    Cepeda de León, quien también es la directora de ese sello editorial, expuso que a partir de este año el escultor Sebastián, que fue un amigo muy cercano de Avilés Fabila, diseñará la presea del galardón, el cual “puede motivar a la lectura en formatos innovadores, ya que muchas empresas del ramo transforman su acervo a uno virtual, además de que es una ventana para que los autores tengan presencia en más de 80 países y 60 tiendas”, apuntó.

    Geney Beltrán Félix, coordinador del premio, anunció que el ganador será dado a conocer el 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el stand de la UAM.

    El galardón “busca abrir las puertas a nuevas voces” y lo han recibido manuscritos principalmente de Argentina, México y España, pero también de Colombia, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos e Israel.

    El año pasado 256 novelas concursaron, lo cual habla del gran prestigio que ha adquirido el premio a pesar de haberse creado hace poco tiempo, pues una de sus características es que cuenta con un jurado destacado en el ámbito internacional y con escritores latinoamericanos importantes.

    “La apuesta es que el lector ubicado en cualquier parte del mundo pueda acceder a la obra ganadora sin las restricciones impuestas al mercado mexicano por las cadenas de distribución y circulación de los impresos, de modo que los ganadores podrán proyectarse más allá de las fronteras de sus respectivos países”, agregó.

    Los premiados de las emisiones anteriores han sido el mexicano Carlos González Muñoz con El asombro (2014); el español Emilio Losada con Aviones de fuego (2015) y el venezolano Héctor González de la Cruz con Morir con mi nombre en las pupilas (2016).

    La doctora María del Rosario Casco Montoya, vicepresidenta de la Fundación René Avilés Fábila y viuda del escritor, agradeció a la Casa abierta al tiempo el apoyo brindado para dar continuidad al galardón y “me da gusto que Sebastián se haya sumado a la iniciativa, lo cual la realza y le da otra dimensión, convirtiendo el premio en un evento de mayor relevancia”.

    Juan José Soto –en representación de Carla Ripley Wright, directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda– externó que desde el Departamento de Difusión Cultural “nos parece un proyecto fresco que renueva y reabre los vínculos para todo el quehacer emergente de la nación”.

    Dentro de las nuevas vocaciones de La Esmeralda está el generar los puentes interinstitucionales e intergeneracionales “que nos permitan acercar a los jóvenes al quehacer profesional real. Hay una antigua tradición de México de no saber pasar la estafeta cultural y nuestro reto actual es precisamente ese”, concluyó.

    El jurado calificador estará integrado por los escritores Sandra Lorenzano (Argentina), Carlos Yushimito (Perú), Guadalupe Loaeza, Bernardo Ruiz y Geney Beltrán Félix (México), representante de la editorial.
     
    Las bases pueden consultarse en la página: http://editorial-ink.com/premio-ink/

    Sitio Fuente: UAM Número 279

    • GataNegra
      GataNegra
    • LatinoAmeriHermanos
      LatinoAmeriHermanos
    • ulsa
      ULSA
    • udg
      UDG
    • gedisa
      GEDISA