"El Sol Comido": los registros de mayas y mexicas observadores de eclipses

México: HISTORIA / EVENTOS ASTRONÓMICOS.-

En la Sombra del Eclipse 2024.

Ampliar imagen

Siglos de observación del cielo condujeron a los sacerdotes-astrónomos a inferir que el movimiento de los cuerpos celestes era cíclico. Esta idea les permitió crear elaborados calendarios y predecir fenómenos astronómicos como los eclipses.

Algunos cronistas coloniales afirmaron que los astrónomos prehispánicos utilizaron instrumentos para develar los secretos del Universo y para medir el tiempo. Por ejemplo, usaban una especie de gnomon —vara vertical que servía para calcular la hora mediante la proyección de su sombra sobre un círculo graduado—. Este instrumento también marcaba los pasos cenitales del Sol.

Estudios recientes sugieren que en diversos lugares de Mesoamérica se edificaron espejos de agua para observar la posición del Sol y de la Luna, y que en la península de Yucatán determinados cenotes también se usaron con este propósito.

Existen documentos en los que se sugiere que el conocimiento astronómico de los sabios que habitaban el Nuevo Mundo era en algunos aspectos más avanzado que el de los europeos.

Benito María de Moxó reconoció que los cálculos realizados por los astrónomos mesoamericanos le permitieron mejorar sus procedimientos cronométricos. Por su parte, Humboldt mencionó que los antiguos observadores del cielo ya sabían que un eclipse de Sol tenía lugar cuando la Luna se atravesaba entre la Tierra y nuestra estrella.

Eclipse 2024.

Prepárate para el evento astronómico más esperado del 2024: el Eclipse total de Sol que será visible el 8 de abril en partes de México, Estados Unidos y Canadá.

Encuentra más contenidos en la cobertura especial En la Sombra del Eclipse 2024: https://bit.ly/3vb3ZCt

Por: Leticia Monroy (texto) / Elizabeth Cruz (diseño).

Sitio Fuente: Ciencia UNAM