Logran controlar el altermagnetismo, una nueva forma de magnetismo

FÍSICA.-

El altermagnetismo es una forma distinta de orden magnético en la que los diminutos bloques magnéticos constituyentes se alinean de forma antiparalela con respecto a sus vecinos, pero la estructura que aloja a cada uno de ellos está girada en comparación con sus vecinos.

Es como el antiferromagnetismo con un giro. Pero esta sutil diferencia tiene enormes ramificaciones.

Mapa de un par de vórtices altermagnéticos en telururo de manganeso. Los seis colores, con flechas superpuestas, muestran la dirección del ordenamiento altermagnético dentro del material. El tamaño de la región mostrada es de 1 micrómetro cuadrado. (Imagen: Oliver Amin / University of Nottingham

Un equipo integrado, entre otros, por Peter Wadley y Oliver Amin, ambos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, ha demostrado que esta nueva tercera clase de magnetismo puede controlarse en dispositivos microscópicos.

Es muy común usar materiales magnéticos para dispositivos de almacenamiento de datos. Sin embargo, sustituir los materiales actuales por materiales altermagnéticos conllevaría un enorme aumento de la velocidad y la eficiencia, al tiempo que evitaría en gran parte tener que depender de materiales que son escasos y tóxicos, pero que se necesitan para la tecnología ferromagnética convencional.

Los materiales altermagnéticos combinan las mejores propiedades de los ferromagnéticos y las mejores de los antiferromagnéticos en un solo material. Tienen el potencial de multiplicar por mil la velocidad de los componentes microelectrónicos y de memoria digital, además de ser más robustos y más eficientes energéticamente.

Los autores de la nueva investigación han conseguido tender un puente entre el concepto teórico y los resultados prácticos y tangibles. Esto abre un camino hacia el desarrollo de materiales altermagnéticos para diversas aplicaciones prácticas.

El estudio se titula “Nanoscale imaging and control of altermagnetism in MnTe”. Y se ha publicado en la revista académica Nature.

Por: Redacción.

Sitio Fuente: NCYT de Amazings