La resonancia magnética no afecta a los desfibriladores

CIENCIAS DE LA SALUD.-

Usar resonancia magnética para detectar arritmias no afecta a los desfibriladores implantables.

Un estudio de cohortes de más de 600 personas con desfibriladores cardioversores implantables (DCI) ha comprobado que siguen tratando adecuadamente las taquiarritmias detectadas tras una resonancia magnética (RM), según publican los investigadores en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

Investigaciones anteriores han demostrado que la RM no tiene efectos clínicamente importantes en los parámetros del dispositivo de estos DCI no condicionados por la RM, pero los datos sobre la detección y el tratamiento de arritmias por estos dispositivos tras una resonancia magnética eran limitados.

Por ello, investigadores del Hospital Johns Hopkins (Estados Unidos) llevaron a cabo un estudio prospectivo de cohortes de 629 personas con dispositivos DCI no condicionados por la RM tras someterse a una resonancia magnética y no hallaron pruebas directas de que el DCI no administrara el tratamiento.

Señalan que en la actualidad existe una importante población de pacientes con DCI no condicionados por la IRM con desigualdades continuas en el acceso a exámenes de IRM clínicamente indicados, probablemente debido a los riesgos percibidos de los exámenes de IRM en pacientes con estos dispositivos.

Ante esta situación, los autores sugieren que su estudio proporciona datos de seguridad adicionales para esta población de pacientes bajo un protocolo de imagen estandarizado.

Sitio Fuente: El Médico Interactivo