Razonamiento deductivo e inductivo, ¿en qué se diferencian?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

En el proceso científico se utiliza el razonamiento deductivo e inductivo para llegar a una conclusión lógica y verdadera. Las personas suelen confundir deducción e inducción pero hay importantes diferencias que separan estas dos vías para llegar a una conclusión lógica. En el siguiente artículo veremos cuáles son las principales diferencias entre el razonamiento inductivo y el deductivo.

Razonamiento deductivo.

El razonamiento deductivo se atribuye a la figura de Galileo Galilei y a la combinación entre razón y experiencia en la investigación científica. Este método no consiste tanto en la aplicación mecánica de una serie de reglas como en un nuevo modo de ver la realidad, una nueva forma de pensar y de abordar el estudio de la Naturaleza.

El proceso que se sigue con este método es comenzar con una afirmación general, o hipótesis, y examinar las posibilidades para llegar a una conclusión específica y lógica. El método científico utiliza la deducción para poner a prueba las hipótesis y las teorías, que predicen si los resultados son correctos.

En el razonamiento deductivo hay una primera premisa, luego una segunda y finalmente una inferencia (una conclusión basada en el razonamiento y las pruebas). Una forma común de razonamiento deductivo es el silogismo, en el que dos afirmaciones (una premisa mayor y una premisa menor) llegan juntas a una conclusión lógica. Los silogismos se consideran una buena forma de probar el razonamiento deductivo para asegurarse de que el argumento es válido. Por ejemplo:

Premisa mayor: Todos los hombres son libres.
Premisa menor: Nicolás es un hombre
Conclusión: Nicolás es libre

Premisa mayor: Los planetas son todos redondos.
Premisa menor: Marte es un planeta.
Conclusión: Marte es redondo.

Premisa mayor: Siempre que bebo café me mareo.
Premisa menor: Siempre que me mareo, vomito.
Conclusión: Siempre que bebo café, vomito.

Para que un razonamiento deductivo sea sólido y fiable, las premisas tienen que ser verdaderas ya que si algo es cierto para una clase de cosas en general también lo es para todos los miembros de esa clase. El argumento "Todos los calvos son abuelos. Joao es calvo. Por lo tanto, Joao es un abuelo", es válido lógicamente, pero es falso porque la premisa original es falsa.

¿Qué es el razonamiento inductivo?

El razonamiento inductivo extrae una premisa probable a partir de observaciones específicas y limitadas. A diferencia del planteamiento deductivo, en la inferencia inductiva se va de lo específico a lo general. El proceso es el siguiente: se realizan observaciones, se discierne un patrón que lleva a una generalización y de ahí se saca una explicación o una teoría. Por tanto, hay datos y se extraen conclusiones de esos datos. Hay diferentes tipos de razonamiento inductivo:

- General: utiliza premisas sobre un conjunto de muestras para sacar conclusiones sobre toda una población.
- Estadístico: utiliza estadísticas basadas en un conjunto de muestras amplio y aleatorio, y su carácter cuantificable hace que las conclusiones sean más sólidas. Por ejemplo: "El 95% de los cisnes que he visto en mis viajes son blancos, por tanto el 95% de los cisnes del mundo son blancos".
- Analógico: esta forma señala que, sobre la base de las propiedades compartidas entre dos grupos, es probable que también compartan alguna otra propiedad. Ejemplos de razonamiento inductivo:

Datos: La serpiente es un reptil y no tiene pelos.

El caimán es un reptil y no tiene pelos.

La tortuga es un reptil y no tiene pelos.

Hipótesis: Probablemente, ningún reptil tiene pelo.

Datos: Mi loro imita los sonidos que escucha.

El loro de la vecina imita los sonidos que escucha.
Hipótesis: Probablemente, todos los loros imitan los sonidos que escuchan

Datos: Todos los perros que conozco son agresivos.
Hipótesis: La mayoría de los perros suelen ser agresivos.

La precisión del razonamiento inductivo es cuestionable. Como el razonamiento inductivo utiliza premisas específicas para construir una conclusión, esta es probable pero no absolutamente verdadera. El razonamiento deductivo puede llevar a una conclusión absolutamente verdadera si las premisas que llevan a esa conclusión son también verdaderas.

En la ciencia hay una interacción constante entre el razonamiento inductivo (basado en las observaciones) y el deductivo (basado en la teoría), hasta que se llega a un acercamiento cada vez más cercano a la verdad. Pero ya sabemos que en la ciencia y en cualquier otra disciplina no se puede demostrar la verdad: sólo hay conclusiones extraídas de hechos y observaciones.

Podemos aprender la diferencia que existe entre ambos tipos de razonamiento y cómo utilizar uno u otro al evaluar hechos y argumentos ya que esto será de gran ayuda para reunir las pruebas necesarias que apunten hacia la veracidad.

Sitio Fuente: Universia México