Protocolos universitarios deben prevenir hostigamiento y violencia de género

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.-

- Erika Granados ocupará la cátedra por tiempo indefinido

- Representa un importante paso para establecer vínculos institucionales entre la Universidad y el INE.

Foto: Comunicación Social.

La maestra Erika Granados Aguilar, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue nombrada miembro del Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero del Instituto Nacional Electoral (INE), que ocupará por tiempo indefinido.

Esta Cátedra –creada en junio de 2019 a partir de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INE– parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), que establece el desarrollo de conferencias magistrales, cursos en varias modalidades, seminarios, proyectos de investigación, así como labores de extensión académica y publicaciones; todo ello tomando en cuenta los cambios sociales, económicos y jurídicos relativos “al ejercicio político del régimen democrático en México y en el mundo”.

El propósito del proyecto, al que se han sumado otras instituciones de educación superior, es ocuparse de dos líneas de investigación: cultura democrática y derechos humanos, por lo que investigadores, académicos y estudiantes son convocados a dedicarse a ambos rubros con la idea de difundirlos por medio de distintos canales de información de la UNAM, del INE y de otras instituciones para el fácil acceso a la ciudadanía.

Granados Aguilar expuso que uno de los objetivos que se planteó como coordinadora fue que la Licenciatura fortaleciera su relación con otras instituciones, tener visibilidad hacia fuera y que “no sólo nos quedáramos en la parte de la investigación local”.

El trabajo dio resultado y” ha tenido repercusión para que la Cátedra Francisco I. Madero volteara a ver lo que hacemos desde la Licenciatura en Ciencia Política”, puntualizó.

La Cátedra representa un importante paso para establecer vínculos institucionales entre la UAM y el INE e incluso “estamos en el proceso de estipular un convenio marco en el que sea integrada la Casa abierta al tiempo como institución a los trabajos que está llevando el INE, tal como lo está la UNAM”.

La investigadora añadió que en el “buen ánimo de trabajar con la UAM”, el primer paso es esta convocatoria a formar parte de la cátedra en cuyo comité académico sólo había un profesor de la UAM, el doctor Víctor Alarcón Olguín, quien fue invitado desde el inicio de la misma.

Una de sus primeras acciones será fortalecer este vínculo UAM-INE y “mi idea es, por un lado, abonar en la intención de la Cátedra de difundir hacia la ciudadanía los temas de derechos humanos y cultura democrática, entre otros, pero también impulsar los medios para que nuestros estudiantes y académicos tengan una proyección más amplia en las dinámicas de esta instancia, pues representa un gran foro legitimado por el nivel académico y de investigación que se maneja.

La egresada de la Unidad Iztapalapa de la UAM señaló que se trata de una distinción de la cual “me siento muy honrada y agradecida, porque es un reconocimiento al trabajo, a la labor y a la trayectoria”.

“Esta invitación es un privilegio, porque es una Cátedra sumamente reconocida y con un prestigio enorme” y son los comités académico y directivo el núcleo central que la hacen estar en movimiento”.

Un valor adicional de este nombramiento radica en que las personalidades que integran el Comité Académico son de una importante trayectoria y altamente reconocidas en los campos docente y de investigación”.

La maestra Granados Aguilar es profesora del Departamento de Sociología desde 2007, donde ha desarrollado como principal línea de investigación la participación política de las mujeres, aunque también cultiva otras como la selección de candidatos en partidos políticos y en políticas públicas, entre otras.

Además de su trabajo en los mencionados temas de investigación, se ha dedicado también a la labor editorial de la UAM, donde fue editora de la revista Casa del Tiempo y se hizo cargo del área de publicaciones del Departamento de Sociología. Además el claustro del profesorado y el alumnado de la Licenciatura en Ciencia Política la respaldaron para ocupar la coordinación de dicho programa de estudios.

Es actualmente editora de la Revista Mexicana de Estudios Electorales que publica la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOME).

El Comité Directivo de la cátedra está constituido por miembros del INE y de la UNAM, por parte del INE se encuentran Lorenzo Córdova, Francisco Javier Morales y Roberto Heycher Cardiel y, por parte de la UNAM, están Carola García, Fernando Castañeda y Miguel López Leyva.

El Comité Académico se encuentra integrado por investigadores de distintas universidades y centros de estudio del país: Marcela Ávila, Irma Méndez, Martha Singer, Rosa María Mirón, Silvia Inclán, Karolina Gilas, José Woldenberg, José Fernández Santillán, Fernando Castaños, Leopoldo Gama, Alejandro Moreno, Víctor Alarcón, Fernando Castañeda, Alejandro Monsiváis, Felipe González, Héctor Raúl Solís, Fernando Barrientos y Juan Manuel Ortega.

Sitio Fuente: UAM Número 470