• SF Noticias

Sonoridades, una iniciativa de gran interés para la educación superior latinoamericana

UAM / EDUCACIÓN.-

- Especialistas participaron en la presentación de este proyecto de la UAM y la UDUAL.

Foto: Comunicación Social.

La serie radiofónica Sonoridades. Un recorrido por las universidades de México y América Latina es una iniciativa de gran interés para la educación superior latinoamericana porque recoge distintas voces y esfuerzos entre las casas de estudio participantes que permiten dimensionar la destacada labor que llevan a cabo para cumplir cada quien con sus tareas sustantivas y transformar realidades sociales, aseguró hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la presentación del proyecto –realizado por la Casa abierta al tiempo a través de UAM Radio 94.1 FM y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)– destacó que se suman instituciones de educación superior de distintas partes de la región para construir un conjunto de narrativas que seguramente no son comunes y reflejan las fortalezas y vicisitudes que encaran “en el cumplimiento de nuestros propósitos”.

“Presentan asimismo un buen ejemplo de la importancia de afianzar siempre los lazos de colaboración y articulaciones que sean cada vez más robustas entre las universidades de América Latina y el Caribe para enfrentar los desafíos que nos traen las diversas transformaciones económicas, sociales y culturales de años recientes, independientemente de que vivimos una crisis sin precedentes que, de alguna forma, nos obliga a repensarnos en un contexto diferente al que hace dos años teníamos”, sostuvo el Rector General de la UAM en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General.

La maestra Sandra Fernández Alanís, titular de UAM Radio 94.1 FM, explicó que la serie expone las acciones de vinculación entre instituciones de educación superior y destaca la pertinencia de los conocimientos generales desde y fuera de las aulas mediante 43 podcasts que serán transmitidos por la frecuencia universitaria en dos etapas, a partir del próximo lunes 22 de agosto.

El proyecto inició con una convocatoria en los meses de marzo y abril de este año dirigida a las universidades afiliadas a la UDUAL –la UAM entre ellas–, invitando a las casas de estudio a sumar esfuerzos con la realización de audios sobre migración, interculturalidad, género y diversidad sexual, ciencia, tecnología e innovación, artes, lenguas originarias y tradiciones, así como preservación de la memoria, entre otros temas.

“Se recibieron en total 54 propuestas de podcasts provenientes de 21 instituciones de siete países, se seleccionaron en total 42 materiales que cumplían con todos los requisitos que marcaba la convocatoria, la UAM participa con siete podcasts de sus cinco unidades académicas, uno de la Defensoría de los Derechos Universitarios y uno más de la Dirección de Comunicación del Conocimiento, lo cual refrenda su espíritu innovador y dinámico”.

Los materiales proceden también de Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba, Perú y El Salvador, mientras que del país se recibieron propuestas de Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Veracruz y, desde luego, la Ciudad de México.

“La radio continúa siendo parte del repertorio sonoro de las grandes y pequeñas ciudades del mundo, es un gran espejo de los intereses y preocupaciones de nuestra sociedad, en consecuencia, la radio universitaria debe convertirse en un puente entre la ciudadanía, su comunidad y el conocimiento, al mismo tiempo que sea un modelo de un medio de comunicación que se encuentre al servicio de la sociedad”, expresó la maestra Fernández Alanís.

El doctor Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, señaló que Sonoridades es una iniciativa maravillosa y “el primer paso para entablar un diálogo enriquecedor que permitirá reflexionar sobre si lo que se ha pensado y hecho a lo largo de los años puede ser mejorado.

“Las universidades tenemos que hacer –si me permiten una expresión coloquial– mucho ruido que haga sentido, que tenga vocación de comunicación y amor por la relación con la sociedad, que es a quien finalmente se debe”.

De acuerdo con el doctor Escalante Semerena, la sociedad requiere de sus instituciones de educación superior para decirles qué está haciendo, dónde está lo más vinculado con la vida cotidiana de los ciudadanos y de sus problemas y si lo que están haciendo es lo que ellos necesitan.

El maestro Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de la Laguna, institución privada radicada en Torreón Coahuila, celebró la iniciativa que permitirá difundir la cultura del conocimiento y generar contenidos de valor para todas las comunidades.

El doctor Hugo José Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, sostuvo que el esfuerzo de la radio por continuar vigente se refleja en la innovación tecnológica a través de este nuevo formato denominado podcast que permitirá a las instituciones miembros de la UDUAL transmitir información, investigación, responsabilidad social, educación y otras actividades que considere “nuestros objetivos como centros de educación superior comprometidos con la extensión universitaria”.

Los podcasts serán “nuestros aliados para dar a conocer el quehacer de nuestras universidades, pues dentro de sus ampliamente conocidos beneficios en el campo comunicacional está el estimular y fomentar el espíritu crítico, herramienta fundamental para la solución de los problemas que es una responsabilidad de las instituciones de educación superior”.

La maestra María Ema Martín, vicerrectora de la Universidad Nacional de la Pampa, Argentina, destacó que dicha casa de estudios participa con dos producciones que reflejan problemáticas de la región con impacto global, una de ellas titulada Un aporte extensionista para los problemas animales, ambientales y humanos, y otro, Atención: están censando aves, por favor, no interrumpa.

“Auguro el mayor de los éxitos para esta iniciativa que hermana a las instituciones de educación superior de toda América Latina y el Caribe”, indicó.

El doctor Héctor Antonio Bonilla Estévez, rector de la Universidad Antonio Nariño, entidad privada de Colombia, mencionó que formar parte de este proyecto comunicativo permite conocerse aún más entre instituciones y es otra manera de procurar una mayor integración latinoamericana y del Caribe.

La maestra Beatriz de Urquijo Isoard, jefa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en representación del licenciado Francisco Flores Gamio, rector de la Universidad La Salle, expuso que este proyecto permite conjuntar al medio de comunicación más cálido, que es la radio, con los beneficios que ofrece el internet para llegar a cualquier parte del mundo.

En el acto también estuvieron presentes la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; los doctores Óscar Lozano Carrillo y Gabriel Soto Cortés, rectores de las Unidades Azcapotzalco y Lerma, respectivamente; Josué Tinoco Amador, en representación de la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa; la doctora Elsa Muñiz García, en representación del doctor Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, así como el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general de la UAM, y la doctora Iris Santacruz Fabila, secretaria académica de la UDUAL.

Sonoridades. Un recorrido por las universidades de México y América Latina podrá escucharse en UAM Radio 94.1 FM todos los martes y jueves, a las 9:00 horas, con repetición miércoles y viernes, a las 15:00 horas.

Sitio Fuente: UAM Número 469