CRO Specialist: ¿cuáles son sus funciones?

Orientación Académica. EMPRESAS / NEGOCIOS.-

Un CRO (Chief Revenue Officer) es la persona responsable de todo lo relacionado con los ingresos en la empresa. Si un departamento tiene algo que ver con la generación de ingresos, el trabajo del CRO es garantizar que se trabaje de forma conjunta y fomentar que las ganancias de la empresa se optimicen para el crecimiento.

De ahí que la figura de CRO está muy involucrada con los equipos de marketing y ventas. Según los datos del Índice de Expectativas de los directores de marketing presentados por la Asociación de Marketing de España y la consultora GfK, el 48% de los encuestados considera que la recuperación económica no será una realidad hasta 2024.

En esta recuperación, la labor de los especialistas CRO es clave ya que su enfoque, a menudo, va más allá de los departamentos individuales, y se unifica con el objetivo de crecimiento que comparten todos los departamentos y la empresa en general.

Si quieres tener más detalles sobre las funciones de un CRO, las habilidades necesarias para el puesto o las condiciones de este trabajo, continúa leyendo.

¿Qué papel tiene un CRO?

El papel del CRO se basa en cuatro pilares:

- En su faceta empresarial, perfeccionar la estrategia comercial.
- En su faceta de marketing, adaptar las ofertas y servicios a las necesidades del cliente.
- En su faceta financiera, hacer un análisis de los indicadores de rendimiento (KPI), márgenes, retorno de la inversión y pronóstico de resultados
- En su faceta digital, recoger y analizar datos y ponerlos al servicio de los otros tres pilares.

¿Qué le diferencia de un profesional del marketing?

Normalmente, el CRO trabajará en la generación de ingresos con una perspectiva a largo plazo y es menos probable que busque unas ganancias rápidas. Los departamentos de ventas, por el contrario, se enfocan en los resultados teniendo en cuenta el trimestre que tienen por delante y se aseguran de que haya suficiente canalización para mantener las ventas en marcha.

Otra característica que les distingue es que son los responsables de conseguir ingresos en toda la empresa, no solo en un departamento individual. Esto significa que todos los departamentos trabajan lo mejor que pueden y en la misma dirección. Contar con una alineación de propósito y estrategia tiene más posibilidades de producir mejores resultados.

Si el CRO tiene un papel clave en la empresa y es una figura visible en la organización puede garantizar que estos departamentos trabajen en armonía. Además, para que el CRO sea eficaz y ofrezca a la empresa agilidad, debe trabajar de la mano del director de marketing para definir y poner en marcha planes de acción.

Principales habilidades para el puesto.

Un especialista en conversión deberá tener conocimientos y habilidades esenciales como:

- Liderazgo.
- Gestión de proyectos y estrategia.
- Análisis de datos.
- Habilidades básicas de HTML, CSS y JavaScript.
- Experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI).
- Diseño visual.
- Habilidades de desarrollo web.
- Habilidades de escritura.
- Habilidades sociales.
- Trabajo en equipo.
- Creatividad.

Además de las habilidades operativas, se necesita tener una capacidad analítica muy amplia, sentirse cómodo y a gusto a la hora de relacionarse con otros miembros del equipo y clientes, así como una capacidad de liderazgo fuerte para llevar a cabo proyectos multifuncionales.

La importancia de contratar a un CRO.

La pandemia mostró la necesidad de que las organizaciones tengan una respuesta ágil, sean resilientes y piensen a largo plazo.

El rol de CRO, que ha aumentado mucho en los últimos años, es clave porque ahora las compañías piensan más en los ingresos como algo continuo en lugar de las ventas rápidas. Las empresas necesitan a alguien en la parte superior que esté analizando la estrategia durante todo el viaje del comprador y contratar a un consultor CRO con experiencia puede ofrecer resultados inmediatos, ahorrar costes, tiempo y esfuerzo en la captación de nuevos usuarios.

La aplicación de una estrategia CRO puede mejorar la conversión entre un 30 y un 40% en el primer año. Por sectores, en la actualidad, los mercados que más están implementando en sus modelos de negocio las estrategias de CRO son los grandes retailers, seguidos de los sectores de seguros, banca y turismo. Por el contrario, el sector de automoción es el que menos uso hace de esta metodología.

Condiciones laborales y empleabilidad.

Este rol lo suelen representar perfiles con más de diez años de experiencia y esto hace que las condiciones para estos puestos sean muy buenas.

Los salarios anuales promedios suelen estar por encima de lo habitual en otras profesiones. Este trabajo conlleva un enfoque multidisciplinario, construido a lo largo del tiempo por haber tenido experiencia en varios sectores empresariales. De ahí que estas posiciones muchas veces se cubran internamente, porque requieren del paso por diferentes departamentos o de un conocimiento específico de los clientes de la empresa.

Según datos de Edix, el CRO está en la actualidad entre los 50 oficios documentados con altas posibilidades de empleo y una perspectiva de empleabilidad futura incluso mayor. Desarrolla tu perfil profesional como CRO y un mundo de oportunidades se abrirá ante ti.

Sitio Fuente: Universia México