• SF Noticias

La vuelta ciclista de UNICEF

UNICEF.-

Descubre cómo una bici puede cambiar la vida de millones de niños y niñas.

Niñas van en bicicleta a la escuela. © UNICEF/UN0491408/Vishwanathan

El lanzamiento de la Vuelta a España y cada una de sus etapas, son un atractivo indiscutible para los amantes del ciclismo, que siguen su recorrido a través de toda la geografía española. Estos días estamos más pendientes de lo que se puede conseguir tan solo pedaleando una bicicleta.

¡Pero a nosotros una bici nos puede llevar mucho más lejos! Nos permite alcanzar grandes resultados para los niños y las niñas.

Te mostramos nuestra particular vuelta ciclista para aumentar las tasas de matriculación en las escuelas, ampliar los servicios de salud, vacunación y nutrición, en definitiva, para llegar a los niños que viven en las zonas más remotas del mundo y que ninguno se quede atrás.

Bangladesh.

-

© UNICEF/UNI44842/Noorani.

Porter Mohammed Abu Taher utiliza una bicicleta para transportar una buena cantidad de refrigeradores con vacunas contra el sarampión a un punto de distribución en el centro de salud del subdistrito de Boalkhali, Chittagong.

Desde allí, los trabajadores de la salud podrán llevar las vacunas a las escuelas y otros centros, conservándolas a una temperatura adecuada y constante, que permita mantener la cadena de frío.

UNICEF, con la ayuda de sus aliados, dio apoyo al gobierno del país en una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a 35 millones de niños.

República Democrática del Congo.

-

© UNICEF/UN0217108/Wingi.

Un trabajador comunitario cruza un arroyo con su bicicleta para vacunar a los niños y niñas en las zonas más remotas de Manono, provincia de Tanganica, en RDC.

Un gran número de voluntarios se trasladan a pie, en barco o en bicicleta, haciendo esfuerzos extraordinarios para llegar a los niños y ayudar a erradicar la poliomielitis en ese vasto país.

Pero detener la transmisión conlleva un importante desafío en RDC, y la vacunación es la única forma de proteger a la infancia frente a la parálisis irreversible que puede causar esta enfermedad.

Por ello, trabajamos con nuestros aliados en el gobierno congoleño para comprar y distribuir vacunas y crear conciencia con el fin de acabar con esta xxxxx.

Ghana.

-

© UNICEF/UNI47801/Asselin.

Estas jóvenes ya pueden ir en bicicleta a la escuela secundaria de Savelugu, en el norte de Ghana. Un proyecto de UNICEF posibilitó la entrega para que las niñas pudieran continuar con su aprendizaje.

Las largas distancias son un obstáculo importante para la matriculación de las niñas en la escuela, especialmente en el nivel secundario.

En los últimos tres años, en colaboración con las autoridades educativas y las escuelas locales, UNICEF ha distribuido bicicletas a 6.000 niñas de zonas rurales pobres que viven lejos de la escuela y de otra manera no podrían desplazarse hasta las clases.

Zimbabue.

-

© UNICEF/UNI296610/Prinsloo.

Tambudzai Vumisai, una trabajadora de la salud, utiliza su bicicleta proporcionada por UNICEF para llevar a cabo actividades de índole comunitaria cerca de su casa en Nyahode, Zimbabue.

Su tarea consiste en examinar a los niños para detectar la desnutrición. La grave sequía se ha apoderado de la región en los últimos años, poniendo en riesgo la vida de muchos niños y niñas, y dificultando la distribución de los suministros de alimentos más críticos.

En estas circunstancias, es fundamental el seguimiento de los niños que pueden estar sufriendo desnutrición, para darles el tratamiento que necesitan y que consigan recuperarse lo antes posible.

Burkina Faso.

-

© UNICEF/UNI179285/Lynch.

Fatimata Dembelé y sus tres hijos se desplazan hasta el Centro de Desarrollo de la Primera Infancia de Sokoroni en una de las bicicletas que UNICEF ha entregado.

Desde UNICEF proporcionamos bicicletas a los maestros de la zona y a la Asociación de Madres de Alumnos y Comité de Gestión Escolar para que puedan poner en marcha actividades de divulgación comunitaria sobre la importancia de la educación para los niños y las niñas.

Estas bicicletas hacen más fácil el viaje hacia y desde el Centro, incluso el movimiento dentro del mismo pueblo, para llegar a las madres de la zona y darles información sobre los beneficios que tendrá educar a sus hijos. De esta forma también se hace el seguimiento de la asistencia de las niñas a la escuela y se invita a las mujeres a asistir a las reuniones de la Asociación.

Uganda.

-

© UNICEF/UN0547602/Adriko.

Kevin tiene VIH y es miembro del programa de apoyo entre jóvenes y adolescentes dirigido por el Ministerio de Salud con el apoyo de UNICEF.

La bicicleta, adquirida por UNICEF, ha sido una herramienta fundamental para Kevin, ya que le ayuda en sus visitas a los jóvenes que viven con VIH en áreas rurales del distrito de Soroti, en Uganda.

Cada día, tiene que recorrer varios kilómetros a pedales para ofrecer a otros jóvenes como él el apoyo que necesitan.

Kevin recibió formación y participa en un programa que presta servicios de atención y tratamiento dirigido por y para adolescentes y jóvenes en 9 distritos de Uganda.

República Centroafricana.

-

© UNICEF/UNI47052/Pirozzi.

Giscard Zackondo, trabajador de extensión comunitaria, conduce una bicicleta entregada por UNICEF hacia un puesto de salud en el pueblo de Bobua, provincia de Lobaye, República Centroafricana.

En ese momento, su labor consistía en la distribución de los resultados de una encuesta de necesidades nutricionales apoyada por UNICEF, que se llevó a cabo en la zona, y en la que se estimaba que el 80% de los niños y niñas sufrían desnutrición.

Es la consecuencia de la pobreza y el conflicto, que llevaban a la población a abandonar sus hogares, muchas veces saqueados o quemados, huyendo de la violencia hacia países vecinos o instalándose en el monte.

Níger.

-

© UNICEF/UN0318030/Dejongh.

Los niños y niñas en el pueblo de Gangara, en el centro de Níger, van en sus nuevas bicicletas a la escuela.

UNICEF distribuyó 150 bicicletas a esta escuela, teniendo en cuenta que muchos niños viven a kilómetros de distancia. Esto les permite continuar con su educación sin tener que emplear horas y horas en caminatas para llegar a clase.

Mozambique.

-

© UNICEF/UN0414617/Franco.

Dezi Mahotas, nuestro especialista en salud, distribuye estas bicicletas adquiridas por UNICEF al Centro de Salud Ponta Gêa, provincia de Sofala, en Mozambique.

El objetivo es proporcionar un medio de transporte a los trabajadores de la salud locales, que les ayudará a expandir los servicios esenciales de salud y nutrición infantil en otros vecindarios y comunidades remotas.

Las bicicletas son una ayuda para estos sanitarios que deben tratar la malaria, la diarrea y enfermedades respiratorias, además de informar sobre el saneamiento, la lactancia materna y el tratamiento antirretroviral. También se utilizan para trasladar más rápidamente a niños que necesitan ir al centro de salud más cercano. Esta acción alcanza a más de 175.000 personas, de las cuales 30.000 son niños menores de cinco años.

Venezuela.

-

© UNICEF Venezuela/2020.

UNICEF entrega 50 bicicletas en el barrio Etnia Guajira, en Venezuela, a los "promotores comunitarios".

Ellos son los encargados, cada día, de realizar visitas domiciliarias a las familias para compartir mensajes sobre nutrición, lactancia materna y buenas prácticas de higiene para prevenir la expansión del virus de la COVID-19.

Sitio Fuente: UNICEF